El Campeonato Nacional llegó a su fin y los clubes comienzan a planificar la próxima temporada, donde el mercado de fichajes será clave. En ese sentido, hay cinco jugadores sub 21 que se consolidaron en Primera División y podrían animar la ventana de contrataciones del fútbol chileno.
Curicó Unido fue uno de los animadores de la lucha por el título y logró una histórica clasificación a la Copa Libertadores, luego de una gran campaña de la mano del entrenador Damián Muñoz. El volante Felipe Ortiz fue pieza claves en el mediocampo de los "Torteros" y destacó por su versatilidad, debido a que también fue utilizado como carrilero por derecha e izquierda.
El curicano de 21 años jugó 21 partidos en el último Campeonato Nacional y sus buenas actuaciones le valieron una nominación a La Roja sub 23, donde fue titular en el triunfo por la cuenta mínima ante Perú en el amistoso disputado en el estadio Tierra de Campeones.
Audax Italiano venció en la última fecha a Deportes La Serena y aseguró su clasificación a la próxima edición de la Copa Sudamericana. Tomas Ahumada tomó el arco "Itálico" en la fecha 16 y el equipo comenzó a trepar puestos, donde sus atajadas fueron importantes para quedarse con el cupo internacional.
El joven arquero de 21 años disputó 15 partidos en el Campeonato Nacional y dejo su pórtico en cero en cuatro ocasiones. Al igual que Ortiz, el formado en la cantera de los "Tanos" fue citado por Eduardo Berizzo a La Roja sub 23, sin embargo, fue suplente de Brayan Cortés en el choque ante Perú.
Everton estuvo cerca de quedarse con un cupo internacional, pero la derrota en la jornada final del Campeonato Nacional ante O'Higgins los dejó fuera de la zona de clasificación. Cristopher Medina tuvo un gran protagonismo en el elenco de Francisco Meneghini, quien le pedía la doble función de defender y atacar por la banda derecha.
Por esa razón, el jugador de 21 años terminó jugando 34 compromisos en esta temporada, que se reparten en 26 por el torneo local, seis por Copa Sudamericana y dos por Copa Libertadores.
Palestino tuvo una increíble remontada en la segunda rueda del Campeonato Nacional, sin embargo, no le bastó para clasificar a la Copa Sudamericana, pero están a la espera de la resolución del Tribunal de Disciplina por el caso del partido ante Deportes Antofagasta. Benjamín Rojas fue una de las revelación en el equipo de Gustavo Costas y se adueñó de la banda derecha de la defensa.
El formado en La Cisterna tuvo su temporada de consolidación, disputó 20 encuentros en 2022, donde se le pudo ver como carrilero por derecha en algunos partidos, y dio dos asistencias. Además, el zaguero de 21 años puede desempeñarse como defensor central.
Unión Española comenzó de buena manera la campaña que acaba de terminar, pero en la segunda rueda se fueron a pique y quedaron fuera de los puestos de torneos internacionales, aunque disputarán la final de la Copa Chile en busca de clasificar a la Copa Libertadores. Jonathan Villagra se ha transformado en uno de los fijos en defensa, dejando en el banco a Thomas Galdames.
El zaguero de 21 años se afianzó en el cuadro "Hispano", con el que jugó 25 partidos -24 por el Campeonato Nacional y uno por Copa Sudamericana-. Además, convirtió dos goles, ante Coquimbo Unido y Ñublense.