El Campeonato Nacional baja el telón de la presente temporada, donde Unión La Calera puso fin a la temporada 2022 con un triunfo por 2-1 ante Unión Española, que les permitió cerrar de buena manera la campaña en que tuvieron tres entrenadores.
Este domingo se terminó por definir el campeonato. En primer lugar, Ñublense consiguió un empate ante Colo Colo, mientras que Curicó Unido cayó ante Coquimbo Unido, por lo que los chillanejos accedieron a la fase de grupos de Copa Libertadores, mientras que lo curicanos, se metieron en la fase previa.
A falta de la resolución del Tribunal de Disciplina, sobre la apelación al resultado entre Palestino y Deportes Antofagasta, los cupos a copas internacionales se definieron. Con la sentencia, Palestino se mete como primer clasificado, seguido por Cobresal y Audax Italiano con Universidad Católica, quienes vencieron a Deportes La Serena y Deportes Antofagasta respectivamente.
Son precisamente estos dos los relegados a la Primera B. Los granates finalizaron con una triste goleada y son el primer descendido del torneo, por otro lado, a falta de la mencionada resolución, Deportes Antofagasta finalizó en la última posición y jugará el próximo año en la categoría de plata del fútbol nacional.
El gran ganador de la jornada final del torneo fue Coquimbo Unido, quien pese a que hace algunas semanas parecía el equipo con menos opciones de salvarse, consiguió buenos resultados en el final que le permiten mantenerse en la Primera División de cara al próximo año.
Por último, Unión La Calera despidió el año con una victoria ante Unión Española en el Nicolás Chahuán, donde tuvieron que venir desde atrás para quedarse con los tres puntos. Sebastián Jaime rompió el cero en el primer minuto y puso en ventaja a los "Hispanos", pero los "Cementeros" dieron vuelta el marcador por medio de Nicolás Orellana y Lucas Passerini.