Deportes Copiapó dejó en el camino a Cobreloa y logró el tan ansiado ascenso a Primera División, por lo que en 2023 jugará por primera vez en su historia en la máxima categoría del fútbol chileno.
Los dirigidos por Héctor Almandoz golearon al cuadro naranja en el Zorros del Desierto tras una gran actuación de varios de ellos experimentados y que tienen una marcada trayectoria, tanto en el Campeonato Nacional como en el fútbol extranjero.
No obstante, varios jugadores del club tienen poco recorrido, incluso, algunos de ellos no han jugado en la categoría de honor del balompié, por lo que si siguen en el plantel en 2023, tendrán su esperado debut en el Campeonato Nacional.
De los 25 jugadores del plantel profesional, siete de ellos podrían hacer su estreno en Primera División: Matías Araya, Matías Zamora, Daniel Mansilla, Felipe Gaete, Sergio León e Ian Toro.
Plantel experimentado: la clave del ascenso de Deportes Copiapó
Siete de 25 jugadores de Deportes Copiapó no han debutado en Primera División, lo que demuestra la experiencia del plantel 2022 que llevó al cuadro nortino al ascenso. Varios de ellos, incluso, tienen destacados pasos en destacados equipos.
Isaac Díaz en la Universidad de Chile, Luca Pontigo en Colo Colo, Marco Medel en Universidad Católica y Colo Colo, Jorge Luna en Santiago Wanderers, Nelson Rebolledo en la U (parte del equipo de la Copa Sudamericana 2011), son algunos de los futbolistas que hicieron historia en el "León de Atacama".