Deportes Copiapó se quedó con el ansiado ascenso a la Primera B con un triunfo histórico por 5-0 ante Cobreloa en el estadio Zorros del Desierto de Calama, tras igualar sin goles en casa. El "León de Atacama" jugará en la máxima categoría del fútbol chileno, situación que le permitirá tener importantes ganancias en el aspecto económico.
El "Heredero del Gran Regional" pasará a tener un aumento en los derechos de televisación. Los antecedentes del 2020 -balance de la ANFP- expresan que un equipo de la categoría de plata al año recibe 1.059 millones de pesos, mientras que un cuadro de la Primera División 2.498 millones.
De esta manera, en el equipo del norte pasarán a contar con más presupuesto al competir en la principal categoría del fútbol chileno. Además, tendrá más voz en el Consejo de Presidentes, dejarán de tener un voto y formarán parte del grupo de clubes que tiene dos sufragios.
En la temporada 2023, la institución de la Región de Atacama tendrá la misión de ser protagonista en la Primera División. Es más, si bien en un inicio la misión es mantener la categoría, una buena campaña podría abrir la ilusión de conseguir la clasificación a una competencia internacional.
En el armado del plantel, el club tendrá la tarea de retener a sus principales figuras como Jorge Luna y Maximiliano Quinteros, quienes fueron claves en el ascenso.