Los estatutos del fútbol chileno viven momentos claves en el Consejo de Presidentes, donde se llevan a cabo las votaciones para establecer las bases de los diferentes campeonatos profesionales. En ese sentido, se rechazó la medida que buscaba prohibir la injerencia de los representantes de jugadores en la propiedad de los clubes.
La propuesta que comandó Jorge Aguilar, vicepresidente en Quilín, no obtuvo el quórum necesario para entrar en vigencia, debido a que Audax Italiano, Coquimbo Unido, Ñublense, Unión La Calera y San Luis votaron en contra, mientras que Huachipato y Deportes La Serena se abstuvieron.
Pese a esto, la participación activa de los representantes en la plana mayor de los equipos del fútbol chileno no está del todo asegurada, debido a que la propia FIFA podría intervenir. Todo se debe a que ente que rige el fútbol mundial analiza la opción de regularizar la presencia de los agentes en las dirigencias deportivas. En caso de aprobarse, la ANFP tendrá que acatar y limitar la acción de los encargados de velar por las carreras de los futbolistas.
Habrá presencia femenina en los directorios
Por otro lado, se aprobó el ingreso de las mujeres en los directorios de los clubes, donde será obligación que todos los equipos cuenten con al menos una representante en la toma de decisión en las concesionarias o corporaciones que están a cargo de los equipos del fútbol chileno.
Además, habría presencia femenina en el Tribunal de Disciplina, en el Tribunal Patrimonial, en el Tribunal de Honor y en el Tribunal Electoral. A raíz de esto, se instalará un Protocolo General Para la Prevención y Sanción de las conductas de Acoso Sexual, Abuso Sexual, Discriminación y Maltrato.
Finalmente, la subvención para la Segunda División en materia de estadía, traslados y alimentación para los clubes participantes no fue aceptada por el Consejo de Presidentes.