Curicó Unido hizo historia al concretar luego de la igualdad 1-1 de anoche ante Audax Italiano en La Florida la primera clasificación a un torneo internacional en su historia. Los dirigidos por Damián Muñoz han tenido una temporada de ensueño, y en las últimas dos jornadas del Campeonato Nacional lucharán palmo a palmo con Ñublense por ir directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023 o, en su defecto, quedar en la fase previa.
En sus 49 años de existencia, el cuadro "Tortero" no había podido asistir ni siquiera a una Copa Sudamericana, lo que le da aún más valor a la clasificación al certamen más importante del continente a nivel de clubes.
Un sueño utópico alguna vez para un equipo que estuvo largos 15 años en la Tercera División, pero que con el paso del tiempo se ha hecho un nombre en el profesionalismo con dos campeonatos de Primera B en sus vitrinas.
Sequía internacional histórica de Deportes La Serena
Con esto, Curicó Unido ya no será uno de los dos clubes de la actual Primera División que nunca ha estado presente en el plano internacional. Un magro "honor" que solamente llevará Deportes La Serena, club que incluso podría descender a fin de temporada a Primera B. Los "Papayeros" están actualmente en zona de descenso directo con 24 puntos, por lo que los encuentros ante Unión La Calera y Audax Italiano definirán el destino de los de la Cuarta Región.
En sus 66 años de historia como institución, la gran deuda pendiente de Deportes La Serena sigue siendo la clasificación a un torneo internacional.
La última vez que los "Granates" mostraron un rendimiento que los candidateaba a una copa internacional fue en el Torneo de Clausura 2009. El equipo dirigido en ese entonces por Víctor Hugo Castañeda terminó en la segunda posición de la fase regular con 33 puntos, solo por detrás de la UC.
Ya en la fase de playoffs, los "Papayeros" dejaron en el camino a Unión Española en los cuartos de final, pero no pudieron ante Colo Colo en la ronda de los cuatro mejores, lo que los privó de disputar una final de Primera División por primera vez en su historia.