Sorpresa en el fútbol chileno. Pese a que en primera instancia se había determinado la desafiliación de Deportes Melipilla del profesionalismo, desde la ANFP revocaron la decisión y se salvarán de dicha decisión. Así, el castigo para los "Potros" será solo bajar a Primera B.
Luego de considerar la apelación de Melipilla, desde la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP se decidió la resta de seis puntos al club metropolitano, lo que desencadenará en su descenso a la segunda categoría.
Según informó el ente rector del fútbol nacional, se modificó la sanción de primera instancia luego de la apelación interpuesta por los "Potros". A su vez, se desestimó la exigencia de Unión San Felipe, que exigía su ascenso directo a Primera División, debido a que la resta de puntos a Melipilla no puede ser aplicada al torneo 2020, llevando la sanción al siguiente torneo, es decir, el último torneo de Primera División.
Esta fue la resolución del Tribunal de Disciplina respecto al caso de Deportes Melipilla:
"SE RESUELVE, que se desestiman las alegaciones de forma y fondo en las que se fundan las apelaciones de los clubes Deportes Melipilla SADP y Deportivo Unión San Felipe SADP, y la sentencia que se dictará lo será CONFIRMANDO EL FALLO APELADO, CON DECLARACIÓN, que se modifica la sanción aplicada en el numeral primero de lo resolutivo, SANCIONÁNDOSE AL CLUB DEPORTES MELIPILLA SADP CON LA PÉRDIDA DE 6 PUNTOS de los obtenidos en la competencia del año 2020 y que por aplicación del artículo 43 Nº 4 del Código de Procedimiento y Penalidades, al encontrarse finalizado el campeonato en el que se incurrió en la infracción y no siendo posible aplicar la sanción en ese mismo torneo, esta se hará efectiva en el torneo inmediatamente siguiente por lo que se aplicará descontándosele 6 puntos de los que hubiere obtenido en el campeonato 2021, aún no finalizado"
La sorpresa del fútbol chileno en el caso de Deportes Melipilla
El fallo de la ANFP llegó tras los alegatos de los abogados de Audax Italiano y Huachipato sobre una supuesta acreditación, implícita, de Deportes Melipilla de haber recurrido a dobles contratos durante 2022. Así lo afirmó Ciro Colombara, el representante en el juicio de los itálicos.
"Quedamos muy tranquilos porque nos parece que está claro que por parte de Melipilla ha habido dobles contratos, ha habido pagos en negro, e incluso esto lo reconoce implícitamente Melipilla, y lo dice por cierto uno de los informes en derecho que ellos mismos presentaron. Nos parece que la infracción está absolutamente acreditada, y no tenemos ninguna duda que lo que procede acá es aplicar la máxima sanción, es decir, la expulsión", sentenció.