El Campeonato Nacional 2021 está llegando a su fin, pero en esta última fecha ocurrirá un hecho que apenas será el comienzo de que algo que en la ANFP esperen se perpetúe en el tiempo.
Y es que por primera vez en la historia del fútbol chileno una mujer impartirá justicia en un duelo de la máxima categoría. Lo hará María Belén Carvajal, cuando se ponga al frente de los jugadores de Deportes La Serena y Santiago Wanderers.
Aunque algunas mujeres ya han formado parte de ternas arbitrales en Primera, como las líneas Loreto Toloza y Cindy Nahuelcoy, por ejemplo, nunca antes había sido juez central. Carvajal, de hecho, sólo había sido la máxima autoridad en Primera B.
"Han sido dos años de crecimiento y este es un nuevo gran paso para el arbitraje femenino. Estoy muy contenta, pero sobre todo muy satisfecha por la confianza en nuestro trabajo. Esta es una nueva demostración de que las barreras ya no existen y que nuestra capacidad nos lleva hasta donde queramos", apuntó la árbitra.
"Esto es un reconocimiento al mérito, rendimiento y trayectoria de 11 años internacionales de María Belén, que además acaba de ser designada para participar junto a los árbitros de CONMEBOL", añadió Javier Castrilli, jefe de la Comisión de Árbitros.
El compromiso entre La Serena y Santiago Wanderers está fijado para el sábado a las 18:00 horas, partido que quedará en la historia de nuestro balompié.