Ronald Fuentes dejó la banca de Unión Española en enero del 2021, a pocas fechas del término del Campeonato Nacional 2020, luego de una larga seguidilla de partidos sin conseguir victorias. Fueron seis los cotejos en que no pudo sumar de a tres, siendo su último triunfo el 17 de diciembre de 2020 ante Everton de Viña del Mar.
Si bien había tenido una más buena campaña y dejó al equipo en zona de clasificación a Copa Libertadores, los últimos partidos lo condenaron, para sorpresa de muchos.
Una pesadilla en Santiago Wanderers
Sin embargo, el mundialista en Francia 1998 no tardó mucho en poder encontrar club y en febrero era anunciado como sucesor de Miguel Ramírez en Santiago Wanderers.
En el puerto había esperanzas por lo que pudiera hacer. Pese a todo, las ilusiones se fueron desmoronando lentamente, primero al ver la conformación del plantel, donde Fuentes aprobó, por ejemplo, la llegada de jugadores que fueron un fiasco, como Maicol Cabrera y Diego Vallejos.
La implementación de una política deportiva en el "Decano" de trabajar con muchos juveniles terminó nublando al DT, que se empezó a quedar sin variantes, y lo que es peor, sin sumar triunfos.
El paso de Ronald Fuentes hoy no es bien recordado en Valparaíso. Hinchas lo acusan de ser uno de los causantes del descenso, luego de haber estado solo seis partidos, en lo que solo sufrió derrotas. Por su parte, cercanos a la directiva de aquellos momentos en Wanderers lo acusan de ser poco autocrítico, aunque asumen que "tenía muy pocas herramientas para realizar un mejor trabajo".
Una revancha en Rangers que no llegó
Pese al pobre paso en Valparaíso, el buen nombre que tiene, le valió a Ronald tener una segunda oportunidad en el año, esta vez en la Primera B. El 31 de agosto, fue anunciado por el cuadro piducano, al que llegaba con el objetivo claro de pelear por el ascenso a Primera.
Los rojinegros, en ese entonces, eran séptimos, pero se ubicaban a siete puntos de los líderes. Es decir, las chances de pelear eran claras. Pero el reemplazante de Luis Marcoleta, con diez partidos por delante, tampoco fue capaz.
Finalmente, Rangers terminó undécimo, con 35 unidades, a lejanas 11 de Deportes Puerto Montt, último cupo para jugar la Liguilla. Y a 20 del campeón, Coquimbo Unido. La campaña de Ronald en Rangers, finalmente arrojó diez partidos, dos triunfos, tres empates y cinco derrotas.
Así, quien también fuera gerente deportivo de la U acabó el año con un terrible rendimiento entre los dos cuadros que dirigió: 16 partidos, dos triunfos, tres empates y 11 caídas. ¿Su porcentaje de rendimiento? Un mísero 18,75%.
La directiva talquina ya tomó la decisión de no renovar el contrato del exdefensa de la Selección Chilena, quien, de esta manera, tendrá que esperar por ofertas para saber si es que en 2022 habrá revancha.