El Campeonato Nacional 2021 vive jornadas definitorias. Poco a poco el torneo chileno se va consumiendo, y cada vez quedan menos fechas para dirimir qué pasa en la parte alta y baja de la tabla.
Los elencos no escatimaron en gastos a mitad de temporada y decidieron invertir en el retorno de "viejos cracks" que planean retomar su nivel en canchas chilenas o, lo que también es válido, quemar sus últimos cartuchos antes de colgar los botines.
Varias exfiguras de La Roja que tocaron la gloria continental decidieron pegar la vuelta este 2021, y en En Cancha repasamos cómo ha sido su readaptación a los pastos locales.
1- Pedro Pablo Hernández
Pedro Pablo Hernández, campeón de América con La Roja el 2016, retornó a O'Higgins en esta segunda parte del año, como muestra del cariño que siente por la institución de Rancagua.
El "Tucu", que levantó dos copas con el "Capo de Provincia", dejó atrás sus pasos por el Celta de Vigo e Independiente de Avellaneda y se calzó nuevamente la celeste, y todo por darle una mano en la parte baja de la tabla.
Hasta ahora, Hernández ha jugado 3 partidos en el Campeonato Nacional, que se desmenuzan en 209 minutos, donde además se hizo presente en las redes, en la caída 2-3 ante Colo Colo.
2- Junior Fernandes
Con 33 años, Junior Fernandes volvió en gloria y majestad a la Universidad de Chile. Luego de pasos por Alemania, Croacia, Turquía y Emiratos Árabes, el atacante está de regreso en el CDA, para comandar a un elenco que necesita urgente de referentes para levantar el alicaído momento que vive.
Para mala fortuna de él, apenas dijo presente en 3 oportunidades este segundo semestre y, lo que es peor, se lesionó. Curiosamente, tuvo la tarea de reemplazar a otro "herido" como Marcelo Cañete, que había sentido molestias físicas antes de comenzar el partido ante Deportes Antofagasta. Junior lo hizo, pero durante apenas 8 minutos.
Luego de los estudios, se confirmó el desgarro de Fernandes, que hasta ahora sigue al debe en el equipo de Esteban Valencia, que está a punto de dejar los puestos de clasificación a copas internacionales.
3- Fabián Orellana
El "Histórico" fue, sin lugar a dudas, el gran golpe del mercado chileno en este segundo semestre. La UC trajo a un jugador vigente del fútbol español, que pese a que tiene 35 años, aún tiene cuerda para rendir de buena forma en el tricampeón del fútbol chileno.
Y así lo ha demostrado las veces que le ha tocado ingresar en "La Franja". El ex Audax Italiano ha entrado en dos partidos en el cuadro de Cristian Paulucci, sumando 23 minutos en total, y mostrando una buena forma física y futbolística.
Además, el otrora atacante de La Roja, que registra una asistencia en el torneo, tendrá la gran oportunidad de demostrar que está para ser titular en Católica este sábado, cuando sea de la partida ante Cobresal en El Salvador debido a la ausencia de Fernando Zampedri.
4- Gonzalo Jara
Que vuelta a pastos nacionales un bicampeón de América con La Roja siempre es atractivo. Gonzalo Jara, que coqueteó con la Unión Española, finalmente recaló en Unión La Calera, lugar en el que espera retomar su nivel a poco de culminar su carrera como profesional.
Con 36 años, "Jarita" quema sus últimos cartuchos en el fútbol, y aunque arribó con algunas molestias físicas, ya está listo para debutar en los "Cementeros".
Lamentablemente, cuando iba a ser considerado La Calera quedó libre, pero podrá ver acción este viernes, cuando el equipo de Francisco Meneghini visite a Ñublense en Chillán.
5- Ronnie Fernández
Ronnie Fernández retornó a Santiago Wanderers con la misión clara de salvar al equipo del descenso, pese a que la tarea perfectamente se pueda calificar como una nueva entrega de la saga Misión Imposible.
Al atacante poco le importó que el cuadro "Caturro" esté casi en la Primera B, pues de todos modos quiso decir presente en el puerto. De todos los jugadores de este ranking, Fernández es quien más minutos ha sumado.
Desde que volvió del Al Raed FC de Arabia Saudita, Ronnie jugó 7 compromisos con los porteños, y todos de titular. Sumado a ello, está su cuota goleadora, pues ya lleva 3 anotaciones en el torneo, y ni hablar de lo que contagia a sus compañeros, que han levantado su nivel desde que este hijo pródigo retornó. ¿Podrá salvar a Wanderers del descenso?