Pese a su auspiciosa segunda rueda en el Campeonato Nacional que los tiene con grandes chances de mantener la categoría, Deportes La Serena tuvo un duro revés dirigencial tras una cuantiosa deuda impaga que mantienen desde 2006, previo a la llegada de la actual concesionaria que rige a la entidad papayera.
Según información de La Tercera, el cuadro granate tiene una deuda que asciende a los $1.119.648.178. Es por esto que Carlos Valderrama, director de la Tesorería Regional de Coquimbo, envió una carta a la directiva de la institución el pasado 5 de enero que da a conocer la sanción: "Se establece la cobranza judicial que existe sobre la actual concesionaria que administra al club".
"El Club de Deportes La Serena S.A.D.P. de acuerdo al artículo sexto transitorio de la escritura pública de la constitución, se constituyó en continuadora legal de CLUB DE DEPORTES LA SERENA, en los términos del artículo 42 y segundo transitorio de la ley N°20019 y por tanto es responsable de la deuda tributaria fiscal de su antecesora", añade el documento que tuvo acceso el citado medio.
Frente a esto, el ente tributario de la Cuarta Región dispuso una orden de embargo en contra del club granate y se basaría en no permitir que el club reciba ingresos en los próximos meses. "Quedando el administrador, gerente general y/o representante legal obligado a retener los valores que corresponden al momento de efectuarse las utilidades, así como poner estos y los antecedentes contables que den cuenta de ellos, a disposición del tribunal ordinario", sostiene la carta.
El drama de los pagos del Canal del Fútbol
Además, según sostiene la carta dada a conocer por La Tercera, la Tesorería General de dicha ciudad solicitó a la ANFP que le retuviera los montos que percibe por los derechos de transmisión. "El demandado percibe dineros, por conceptos de derechos de televisación generados por el Canal del Fútbol, y son pagados por parte de la ANFP", finaliza la misiva.
Tanto Deportes La Serena como el ente rector del fútbol chileno ya está al tanto de la situación que perjudicaría de sobremanera a la institución granate. Prontamente, habrá una respuesta oficial que, seguramente, despejará las dudas que rondan a la desafortunada noticia que remeció a la dirigencia papayera.