El presidente del Colegio de Técnicos de Fútbol, Carlos Ramos, acusó una escasa regulación que viven los entrenadores en las divisiones menores del fútbol chileno, donde la ANFP no ha intervenido para fiscalizar dicha situación.
En diálogo con EnCancha, el expresidente del Sifup explicó que "tenemos un problema en divisiones menores, donde las condiciones de trabajo, en la mayoría de los clubes, son pésimas. Y quedó demostrado en esta pandemia, donde se terminó el campeonato antes de tiempo y donde quedó a la luz en qué situación se encontraban muchos profesionales en esos momentos, especialmente en el tema contractual".
Pero Ramos fue más allá y aseguró que "habían muchos técnicos que tenían boletas de honorarios, otros que derechamente no tenían contratos, otra gran mayoría los mandaron al fondo de cesantía, en muchos casos hay algunos que no ganaban el mínimo. Entonces cuando hablamos de mejorar el fútbol chileno, creo que tenemos que empezar desde las bases y las bases son las divisiones menores".
Debido a ello, el dirigente afirmó que "nosotros cuando asumimos hace dos años, la primera reunión que tuvimos fue con Sebastián Moreno, que en ese entonces era el presidente de la ANFP. Lo primero que le expresamos fue nuestra preocupación por lo que estaba sucediendo en divisiones menores, en donde mostrábamos y le contábamos estos casos que estaban ocurriendo".
"De hecho, te pongo un ejemplo: una vez para poder comprobar que un técnico había trabajado en un club que lo habían despedido, tuve que sacarle una foto a una planilla de juego, para poder comprobar que él era trabajador de ese club. Entonces no se están regulando los contratos en la ANFP, no se está fiscalizando eso", detalló Ramos.
En esa línea, el otrora volante de Audax Italiano y Universidad de Chile comentó que "nosotros le propusimos a Moreno en ese momento que ojalá en el fútbol chileno exista un contrato único para los entrenadores de divisiones menores, un contrato visible, un contrato transparente, que esté a la mano, que esté en la ANFP como corresponde, porque entendemos que históricamente la ANFP siempre ha sido coempleador, porque es la que te autoriza a dirigir".
Lo propuesto a la anterior administración de la ANFP quedó en nada luego de la salida de Moreno, por ello el Colegio de Técnicos le solicitó una reunión a la actual mesa directiva para abordar el mismo tema, la que aún no tiene respuesta por parte del ente rector del fútbol nacional.
De todas formas, Ramos manifestó que de no concretarse la cita "buscaremos los caminos para, así como lo hicimos en el año 1997 con el Sifup, buscar una fiscalización a nivel nacional a través de los organismos como la Dirección del Trabajo para ver qué realidad tenemos en cada una de las empresas donde estos profesionales ejercen".