El 26 de abril no es una fecha cualquiera para la fanaticada de Deportes Concepción. Ese mismo día, pero del año 2016, los lilas sufrían uno de los peores reveses de la historia: por 38 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones, el Consejo de Presidentes de la ANFP declaraba que los penquistas no eran solventes, por lo que fueron desafiliados del fútbol chileno.
El León de Collao tuvo que poner la cara y retirarse de toda competencia por culpa de la desastrosa administración de la concesionaria Fuerza Garra y Pasión, terminando con la vida de uno de los clubes más populares del balompié nacional.
- Te podría interesar: El récord que Deportes Concepción quiere igualar frente a Santiago Morning
Pero lo que nadie se imaginó es que el Conce iba a revivir al poco tiempo de la mano de su gente, formándose la Corporación que le permitió volver desde el fondo del fútbol nacional, participando en la Tercera B en 2018.
Y de ahí en más, casi todo han sido alegrías: subió inmediatamente a la Tercera A, en su segundo año ya estaba en Segunda División y, en su quinto año en el profesionalismo, llegó nuevamente a Primera B, categoría en la que estaba cuando fue desafiliado.

La emotiva carta del Club Social Deportes Concepción a la hinchada
En medio del mes de aniversario del elenco más representativo de la Región del Biobío, el Club Social y de Deportes Concepción emitió una sentida carta, agradeciendo el cariño de su afición
“Recuerdo con mucha rabia, impotencia y tristeza ese maldito día donde intentaron borrarme y hacerme desaparecer, haciéndome sentir que ya no existía”, comienza la misiva, escrita en primera persona.
- Te podría interesar: Locura total por Deportes Concepción: serán “locales” en Santiago
Sin embargo, la hinchada lila, su “incondicional manada, me tendieron la mano en el momento más dramático de mi historia, levantándome del suelo para volver a mirar de frente. A ustedes, los que no me soltaron nunca, les debo la vida“.
“Ese 26 de abril no fue el final. Fue el comienzo de algo más grande. Porque en el dolor y la pena, resurgió el Conce de la gente, ese que no necesita permiso para existir. El que siempre se levanta, ruge y camina con dignidad. Hoy sigo vivo gracias a ustedes, los que creyeron en mí cuando nadie más lo hizo. Los que caminaron por el barro al lado mío hasta volver al profesionalismo”, agradece la institución a sus fieles seguidores.
“El León de Collao sigue más vivo y fuerte que nunca. Porque el León... es el pueblo”, finaliza el comunicado.