Cosas del fútbol chileno: el motivo por el que Curicó hizo de local ante Santa Cruz... en Santa Cruz

Debido a que el Estadio La Granja sigue en trabajos de remodelación y ampliación, Curicó Unido, Deportes Santa Cruz y la ANFP llegaron a la solución excepcional de jugar en el Joaquín Muñoz.

Curicó Unido tuvo que hacer de local ante Deportes Santa Cruz en el estadio de los Comerciantes. (Foto: @CuricoUnidoCDP)

Varios clubes del fútbol chileno han visto afectadas sus localías en la presente temporada debido a remodelaciones en los estadios o problemas en los campos de juego. Ese también es el caso de Curicó Unido, por los trabajos de ampliación que se están realizando hace varias semanas en La Granja.

Por este motivo el cuadro tortero tuvo que buscar opciones para ejercer su localía mientras se completan los trabajos de su recinto habitual, y desde el inicio del Campeonato de Primera B convirtieron el Estadio Joaquín Muñoz de Santa Cruz en su casa.

El único problema llegó para este viernes, cuando el equipo de Héctor Almandoz tuvo que ser el anfitrión en el partido ante Deportes Santa Cruz, lo que generó un conflicto con las bases de la Liga de Ascenso, pero que fue resuelto con una excepción por parte de la ANFP y del club “dueño” del recinto.

El propio entrenador curicano confirmó hace un par de días en el programa “Estamos en la B”, de PrimeraBChile, el permiso excepcional que les otorgó la ANFP: “Sí, sí, está confirmado, seguimos siendo locales nosotros (…) fue de mutuo acuerdo, también nos permitió la ANFP porque verdaderamente se nos complica el tema de la cancha. Siempre agradecidos a la gente de Santa Cruz”.

¿Qué dicen las bases del Campeonato de Primera B respecto a ejercer la localía en el estadio del rival de turno?

“Ningún club que deba disputar un partido como local en alguno de los Estadios que tuviere inscritos, podrá consentir en hacerlo en aquel inscrito como estadio principal por su rival”, dice el primer párrafo del artículo 20°: “Prohibición de disputar partidos como local en el estadio del rival”.

“No regirá lo establecido en los dos incisos precedentes en caso que un partido, debido a su clasificación -de conformidad con lo dispuesto por el artículo 32 del Reglamento de la Ley N°19.327- o por decisión de la autoridad, y atendidas las circunstancias, sólo pudiere disputarse en el recinto inscrito por el equipo rival como estadio principal", cierra aquel artículo.

En pocas palabras, en esta ocasión se pudo hacer una excepción a la regla debido a que todos los actores involucrados estuvieron de acuerdo con proceder con el encuentro con Curicó Unido como local, además de tener el factor de que el cuadro tortero no disponía de otro recinto para ejercer su localía.