El pasado 8 de abril San Antonio Unido anunciaba al ex ayudante técnico de Mario Salas en U. Católica y Colo Colo, Fernando Gutiérrez, luego que en las primeras cinco fechas de la Segunda División consiguiera apenas un triunfo, dos empates y dos derrotas.
En su llegada al elenco lila, el otrora escudero del Comandante se reencontró con un ex compañero de club, Roberto Cereceda, con quien coincidieron en el mítico Audax Italiano que llegó a la final del Calusura 2006 y disputó la Copa Libertadores 2007.
Cereceda se encuentra en el SAU desde su última salida de los itálicos a fines del 2023. Sobre el reencuentro con quien fuera lateral de La Roja, Gutiérrez señaló en conversación exclusiva con En Cancha que es una situación “muy especial. Tenemos una confianza diferente, nos conocimos siendo compañeros de camarín, él es un poco más chico que yo, entonces lo recibí en el plantel cuando era un poco más joven. Roberto estaba lesionado el sábado pasado, así que no me ha tocado dirigirlo todavía. Es un desafío porque va a llegar un momento donde no nos vamos a llevar tan bien, quizás, que no le va a gustar alguna decisión”.

Fernando Gutiérrez y su sueño de ascender con SAU
Fernando Gutiérrez tiene un importante desafío con San Antonio, ya que el elenco quedó relegado a la parte media luego del mal inicio de temporada. Pese a ello, el DT se tiene fe: “la Segunda División es el torneo más difícil porque tiene un solo premio. En primera hay clasificaciones a copas internacionales, en Primera B hay una liguilla y en Segunda solo hay un ascenso, solo sirve salir campeón y ese es el objetivo, hay que ir partido a partido, paso a paso; falta mucho torneo y es un campeonato difícil".
- Te podría interesar: Segunda División: Tabla de Posiciones, programación y resultados de la fecha 6
- ¿Cómo se gestó su llegada a SAU?
Yo ya había hablado un par de veces con dirigentes de SAU, no este año, pero en el fondo había un conocimiento mutuo. Entonces, ya estábamos “avanzados” por decirlo de alguna manera. Además, viendo el plantel y lo que queda de campeonato, creo que es una buena oportunidad y lindo desafío.
- ¿Cómo encontró al plantel en su llegada?
Encontramos un equipo golpeado por los resultados, porque sentían que no eran acorde a la capacidad del plantel y con mucha motivación de cambiar la situación. Hay un plantel rico en talento, hay mucha variedad y creo que esa es una base para que los jugadores puedan desarrollar todo su potencial con nosotros. En el este primer encuentro (contra Deportes Rengo) ganamos por dos goles de diferencia, lo que no sucedía hace tres años.
- ¿Qué tipo de juego quiere implementar en San Antonio Unido?
Lo que buscamos es ser siempre protagonista. Me gusta que el equipo tenga el balón y genere situaciones de gol, pensamos siempre primero en el arco rival, cuando uno tiene el balón tiene que ordenarse y presionar, pero vamos a ver un equipo de San Antonio que sea atrevido, que va a salir a buscar triunfos en todas las canchas y se va a entregar al máximo.

- ¿Cuáles son los equipos que potencialmente peleen por el ascenso?
La Segunda División es un torneo muy complejo y me parece que los que están arriba pueden llegar con opciones hasta el final: Deportes Puerto Montt y Provincial Ovalle están bien encaminados, y Concón National tiene buen plantel. Y San Antonio Unido, nosotros queremos pelear por el ascenso.
- Te podría interesar: Este fin de semana cayeron dos más: los únicos dos equipos que quedan invictos en el fútbol chileno
- Además de Roberto Cereceda, el equipo también tiene a Nery Veloso y Ramón Fernández, ¿Cómo es trabajar con jugadores de ese nivel?
Tanto Nery como Ramón y Roberto son jugadores que tienen mucha experiencia y calidad. Esa clase de futbolistas hacen que se traspase todo su recorrido, traspasan todo su conocimiento a los muchachos más jóvenes y eso, en cierta forma, hace que el trabajo sea un poco más fácil.
- Más allá de lo que pueda hacer en SAU, ¿Cuál es su objetivo como DT?
Yo aspiro a volver a estar en estadios llenos en estadios grandes y que se escuche poco la instrucción en los partidos (en relación a su experiencia como ayudante técnico). Se siente un ambiente diferente y es hermoso, también disfruto mucho de los partidos ahora y dirigir a los equipos en los que he trabajado, pero por supuesto que aspiro a las grandes ligas. Hoy día estoy solo en San Antonio, esperamos hacer bien las cosas este año y esperemos qué pasa más adelante.