La fecha 5 de la Liga de Ascenso dejó varias sorpresas y cambios en la tabla de posiciones de Primera B. Mientras que la lucha por el liderato del torneo entre Deportes Copiapó y Santiago Wanderers terminó con el equipo de Hernán Caputto victorioso, en la parte media también hubo importantes modificaciones.
Dos equipos que enfrentaban situaciones complicadas y necesitaban ganar imperiosamente eran Cobreloa y San Marcos de Arica, equipos que gracias a dos actuaciones personales destacadas lograron sumar de a tres y unirse al pelotón de avanzada de la Liga de Ascenso: ambos clubes alcanzaron la zona de play-offs.

Cobreloa fue el primer equipo en salir a la cancha en la fecha 5, ya que le tocó recibir el viernes a Deportes Antofagasta en una nueva versión del Clásico del Norte. El equipo de César Bravo sufrió más de la cuenta para ganar su primer partido del año, pero gracias a un triplete de Gustavo Gotti pudo quedarse con los tres puntos al vencer 4-2 a los Pumas.
En tanto, San Marcos de Arica saltó al campo de juego este lunes y agudizó el irregular comienzo de temporada de Deportes Temuco, al vencer por 3-1 al cuadro de Mario Salas en el Germán Becker. El duelo se definió en los últimos 20 minutos: Camilo Melivilú abrió la cuenta a los 70′ y luego repitió a los 80′ para romper el empate parcial, que después fue ampliado con un penal de Marcos Camarda a los 90+1′.
Gotti y Melivilú “revivieron” a sus equipos y se subieron a la tabla de goleadores
Las notables actuaciones de los delanteros de Cobreloa y San Marcos de Arica no solo beneficiaron a sus respectivos clubes para salir de la parte baja de la tabla, sino que ambos atacantes además pasaron a liderar la estadística de artilleros en la Liga de Ascenso con 4 goles, junto a Isaac Díaz de Rangers.
La victoria de los Zorros del Desierto hizo que pasaran del puesto 13° de la clasificación de Primera B al octavo lugar con 6 puntos, mientras que los Bravos del Morro pasaron del onceavo al séptimo puesto, con 7 unidades.