Terremoto en Cobreloa: Gerenta de los loínos queda en la cuerda floja por este motivo

María Calderón, gerenta general de Cobreloa fue condenada por delito de malversación de fondos públicos. A más de un mes de la sentencia, la institución aún tiene que decidir su futuro.

Dirigentes de Cobreloa , deben analizar el futuro de gerenta condenada por malversación de caudales públicos. /AtonChile. (Pedro Tapia/AtonChile/Pedro Tapia/AtonChile)

Cobreloa arrancó el 2025 de la peor manera posible. En Copa Chile, los loínos no han logrado conseguir su primera victoria y, fuera de la cancha, las cosas no están mejor, ya que el directorio debe decidir el futuro de la gerenta general de la institución, María Calderón, quien fue condenada, en diciembre pasado, por el delito consumado de malversación de caudales públicos.

Los hechos en cuestión se remontan al año 2017, cuando se denunció la compra de una propiedad a familiares del entonces alcalde de Calama, Daniel Pérez, en la cual habrían participado tres directivos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, entre ellos, la actual gerenta general de los mineros. Producto de ello, los involucrados fueron condenados por el delito consumado de malversación de caudales públicos.

Gerenta de Cobreloa en la mira tras condena, pero no es la prioridad

La condena en cuestión exige el pago de $9 millones de pesos además de la prohibición de ejercer cargos públicos. Si bien la sentencia no impide que siga cumpliendo funciones en Cobreloa, el presidente del directorio de Zorros del Desierto, Harry Robledo Cortés, asegura que la estancia de Calderón “es un tema a resolver”.

El dirigente reconoció que la continuidad de la gerenta en el club es un "tema pendiente".
Harry RobledoEl dirigente reconoció que la continuidad de la gerenta en el club es un "tema pendiente".

Respecto al proceso legal en sí, Robledo reconoció a El Mercurio de Calama, que no hubo pronunciamiento tras la condena “y ahora dado el tema mediático, sabemos que hay temas que tenemos que resolver. Es un tema a resolver, no lo hemos hecho aún porque tenemos prioridades”.

Y si bien el futuro de Calderón no es una de las prioridades, sí “es un tema pendiente que lo tenemos que abordar”.

Esto, debido a que la urgencia es la asamblea de socios (instancia que debió desarrollarse hace semanas), en donde se transparentará la realidad económica de Cobreloa.