Cobreloa lleva cuatro refuerzos oficializados en este mercado de fichajes para intentar volver a Primera División el próximo año, pero ahora les llegó un golpe que significará una salida del club. Esto debido a que Tomás Roco, volante ofensivo de 18 años, decidió rechazar la propuesta de la dirigencia y se marchará libre para mantenerse en Primera División.
El propio técnico loíno, César Bravo, confirmó la noticia el viernes en el programa En La Línea: “El jugador me llamó y me dijo que tomarían la opción de jugar en un equipo de Primera”. Los naranjas le habían hecho una oferta al volante para que firmara su primer contrato profesional, ya que durante el año destacó en la Proyección y eso le valió jugar ocasionalmente en el primer equipo.
Roco jugó cuatro partidos consecutivos entre las fechas 9 y 12 del Campeonato Nacional, bajo el alero de Emiliano Astorga. Luego de eso no volvió a ser considerado en el primer equipo hasta la jornada 20, ya con Dalcio Giovagnoli en la banca. Tras 45 minutos en cancha, el técnico argentino no lo volvió a utilizar.
Con la llegada de César Bravo, Roco volvió a tener protagonismo y fue titular en los últimos tres partidos de la temporada, en el que dejó buenas sensaciones e incluso anotó un gol y dio dos asistencias en el duelo final ante O’Higgins en Rancagua.
El monto que recibirá Cobreloa del club que fiche a Roco
Debido a que el volante no alcanzó a firmar su primer contrato profesional en Calama, según lo que establece la FIFA es que el club que se quede con su fichaje deberá pagar los derechos de formación a Cobreloa. Asumiendo que será de parte de un equipo de Primera División, entra en categoría II (en Chile no hay equipos categoría I), y el pago sería de 30 mil dólares por cada año de formación entre los 12 y 21 años.
- Te podría interesar: Curicó Unido tiene listo a un nuevo fichaje para el 2025: Henry Sanhueza
Ante esto, Cobreloa deberá revisar en qué año el jugador fue inscrito ante la ANFP y la FIFA como futbolista del club en sus categorías menores, y multiplicarlo por los 30 mil dólares que establece la FIFA, y ese será el monto que deberá pagar el equipo que se quede con la carta de Roco.