Rangers y Deportes Limache animarán la final de la Liguilla de Ascenso de Primera B con dos duelos que se jugarán este martes y sábado. Los Tomateros pueden lograr su primer ascenso a la máxima categoría del fútbol chileno, mientras que el técnico de los Piducanos, Emiliano Astorga, podría alcanzar su segundo ascenso consecutivo, tras lo hecho el año pasado con Cobreloa.
Con el solo hecho de haber alcanzado la final a siete meses de haber sido despedido del cuadro loíno por la mala campaña del primer semestre, se puede considerar una gran e inmediata revancha por parte del técnico de 64 años. Ni hablar si alcanza imponerse frente a Deportes Limache, que de paso, sería en el mismo estadio en que consiguió el ascenso con Cobreloa: el Estadio Fiscal de Talca.
Hasta ahora en su carrera como entrenador, Astorga acumula dos ascensos (Unión La Calera en 2010 y Cobreloa 2023) y dos descensos (San Marcos de Arica en 2016, de Primera a Primera B y Cobreloa 2024), por lo que un triunfo frente a los Tomateros le daría su tercera promoción de categoría.
Hay tres jugadores que viven la misma situación que Astorga
Gustavo Gotti, Sergio Vergara y Bastián San Juan estuvieron en el plantel de Cobreloa del año pasado que logró el título de Primera B en la última fecha en el Fiscal de Talca frente a Rangers, mientras Iquique derrotaba a Santiago Wanderers en el último minuto y le daba el ascenso a los loínos. Los tres fueron desechados para este año en el plantel loíno, por el mismo Astorga, y ahora se reencontraron en los rojinegros.
Tras agachar la cabeza y partir de Calama, los tres futbolistas encontraron un nuevo rumbo en Rangers y ahora están a 180 minutos de lograr un segundo ascenso consecutivo en sus carreras. Sin dudas, también una revancha personal, precisamente en la misma temporada en que el club que los desechó terminó descendiendo.