El gran problema que tendrá Deportes Melipilla en su regreso a Primera B

Los Potros superaron a Deportes Concepción en la final de Segunda División y ya se preparan para volver a jugar el Torneo de Ascenso. Sin embargo, la localía podría ser un inconveniente para la próxima temporada.

Deportes Melipilla, campeón de Segunda División. Fotos: Felipe Escobedo (felipe escobedo)

Deportes Melipilla se coronó en Segunda División. En dramática definición, los Potros superaron por penales a Deportes Concepción en Rancagua, asegurando su regreso a Primera B. Tras los merecidos festejos, sin embargo, el equipo metropolitano ya comienza a vislumbrar el gran problema que podría tener en su retorno al Torneo de Ascenso: la localía.

Sabido es que Melipilla no tiene estadio propio donde jugar, ya que el Roberto Bravo Santibánez se encuentra prácticamente “abandonado” hace varios años, por lo que ha tenido que ser local en el modesto Soinca Bata, que tiene capacidad máxima para apenas mil personas. ¿Podrá seguir usándolo en Primera B?

Melipilla ganó el título de Segunda División y volverá a Primera B. Fotos: Felipe Escobedo
Melipilla ganó el título de Segunda División y volverá a Primera B. Fotos: Felipe Escobedo

El problema de la localía para Deportes Melipilla en Primera B

Técnicamente, Deportes Melipilla no tiene ningún inconveniente para inscribir el estadio Soinca Bata para ser su casa en Primera B, ante la falta de novedades en la remodelación del Roberto Bravo Santibáñez, que salvo un milagro no estará listo para 2025.

Sin embargo, su escasa capacidad supone un inconveniente cuando le toque recibir a los equipos de mayor convocatoria del Torneo de Ascenso, y que por si solos suelen acarrear a la Región Metropolitana una hinchada incluso superior a la de su aforo oficial.

Por ejemplo, Santiago Wanderers y Deportes Temuco, que quedaron fuera de la liguilla por el ascenso y seguirán un año más en la B, o Rangers si es que no logra subir a Primera, o Cobreloa, si desciende.

Esto ya supuso un problema esta temporada en Segunda División, con la visita justamente de Deportes Concepción cuando ambos equipos estaban peleando mano a mano el liderato de la categoría, y que no pudo presentar un marco acorde a una “final anticipada”: apenas 30 hinchas del León de Collao pudieron asistir, con el resto de su caravana quedándose literalmente apoyando desde la calle.

Por razones de seguridad, es difícil que esto vuelva a ocurrir y ya se anticipan roces con las autoridades locales. ¿La solución? Probablemente Deportes Melipilla tendrá que dejar el Soinca Bata para recibir a los equipos con más arrastre del Torneo de Ascenso.

El Soinca Bata es la casa temporal de Deportes Melipilla.
El Soinca Bata es la casa temporal de Deportes Melipilla.

Ahí, el Municipal de La Pintana sería la solución para determinados cotejos, tal como lo tuvieron que hacer en su última campaña en Primera División, en 2021. Vale recordar que esa temporada incluso se tuvieron que mudar en ocasiones al Lucio Fariña de Quillota, al Nicolás Chahuán de Calera y hasta el Santa Laura, en Santiago.

¿Cuántos partidos no podrá jugar Melipilla en el Soinca Bata el próximo año? Seguramente será un tema que aparecerá al momento de programar los duelos de mayor riesgo en su regreso a Primera B.