Con dos finales perdidas: los seis años de sufrimiento de Marcelo Salas en Primera B con Deportes Temuco

A falta de una fecha, el equipo de la Araucanía quedó matemáticamente sin opciones de clasificar a la Liguilla de Ascenso y en 2025 jugarán su séptima temporada consecutiva en la categoría de plata del fútbol chileno.

Deportes Temuco cayó el fin de semana ante Recoleta y quedó sin opciones de clasificar a la Liguilla de Ascenso. (Foto: CampeonatoNacional.cl)

El Campeonato Nacional de Primera B llegará al fin de su fase regular el próximo fin de semana y Deportes Temuco llegará a su último partido sin chances matemáticas de clasificar a la Liguilla de Ascenso, con lo que el equipo presidido por Marcelo Salas tendrá que jugar su séptima temporada consecutiva en la categoría de plata del fútbol nacional.

El último año en que el cuadro albiverde disputó la Primera División fue en 2018, torneo en el que quedaron penúltimos con 28 puntos, lugar que los condenó al descenso junto a San Luis de Quillota, que finalizó colista con 23 unidades.

Deportes Temuco no pudo remontar la mala primera rueda, y de la mano de Esteban Valencia no le alcanzó para clasificar a la Liguilla de Ascenso.
Deportes Temuco no pudo remontar la mala primera rueda, y de la mano de Esteban Valencia no le alcanzó para clasificar a la Liguilla de Ascenso.

Pese a haber estado a un partido de lograr el ascenso en dos ocasiones (2019 y 2021), la escuadra que preside Marcelo Salas no ha podido dar el salto, y esta temporada bajo la dirección técnica de Esteban Valencia, firmaron la peor campaña desde su regreso a Primera B en 2018, ya que el puesto más alto que podrían alcanzar es el onceavo lugar de la tabla, por detrás del décimo puesto conseguido en el torneo de 2022, que había sido la única vez en seis años sin clasificar a la Liguilla de Ascenso.

Los seis años de Deportes Temuco en Primera B

Liguilla 2019: perdieron la final en penales ante La Serena, en una liguilla que se jugó en su totalidad en el Estadio Nacional debido a la pausa que tuvo el torneo por el estallido social. Habían quedado octavos en la fase regular.

Liguilla 2020: Deportes Temuco perdió en primera fase ante Rangers por un 2-0 global, tras finalizar sextos en la fase regular.

Liguilla 2021: Perdió 3-2 en el marcador global ante Copiapó en la final, luego de haber superado por el mismo marcador a Santiago Morning en la semifinal. En la fase regular quedaron cuartos.

Campeonato 2022: no clasificaron a Liguilla tras terminar décimos en la fase regular.

Liguilla 2023: terminaron cuartos en la tabla, vencieron por penales a La Serena en cuartos de final y cayeron en semifinales frente a Santiago Wanderers por un global de 4-2.

Campeonato 2024: no tienen chances matemáticas de clasificar a Liguilla, y solo aspiran a terminar en el onceavo puesto de la tabla.