Y llegó el día. Este viernes la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP confirmó el castigo contra Barnechea, que le quita 45 puntos en la Tabla de Posiciones y los condena automáticamente al descenso en Primera B. La resolución se veía venir, pero toco que justo se diera a conocer el mismo día que los Huaicocheros tenían que jugar su partido correspondiente a la fecha 29 del Torneo de Ascenso.
No solo eso. Según contó el DT Cristián Muñoz, la noticia le llegó a él y sus jugadores cuando ya afinaban los últimos detalles para el duelo que debían enfrentar anoche en el Ester Roa ante Universidad de Concepción.
- Te podría interesar: Primera B: los dos partidazos de la fecha que no se verán por TV este fin de semana
“No hablo del fallo del Tribunal, porque eso es un tema administrativo que se sabía se iba a dar. El tema es por qué lo publicas dos horas antes de un partido, eso es lo que yo critico. ¿Por qué no fue el lunes? ¿El martes?”, apuntó La Nona.
“(Nos avisaron) antes de la charla técnica, 30 minutos antes. Fue un mazazo y por eso digo: ¿Por qué llegar hasta el día viernes? Eso habla mal de la ANFP. Es una falta de respeto para los jugadores y es complejo para un técnico pararse frente a ellos cuando te acaban de quitar 45 puntos”.
“Todos los sueños que teníamos se están yendo”
Barnechea vivió una situación insólita. Durante toda la semana estuvieron trabajando para enfrentar a Universidad de Concepción con la idea de asegurar un puesto en la liguilla por el ascenso, pero justo antes de entrar a la cancha supieron que en realidad el partido no servía de mucho, ya que matemáticamente están descendidos a Segunda División.
“Nos enteramos en el hotel, los jugadores anímicamente muy mal porque sienten que todo el trabajo del año se ve mermado por este castigo hacia la institución”, contó Muñoz en la conferencia post partido, en el que pese a todo lograron igualar ante los del Campanil.
“Siento que pudimos manejarlo de buena manera, les dije que nada iba a empañar la campaña que han hecho, histórica para el club”, agregó. “Salieron a la cancha como son, son unos guerreros. Tuvimos un primer fallo donde nos quitaron la licencia por tres semanas, quedamos con tres fechas menos y seguíamos terceros. Entramos al torneo de nuevo y volvimos a ganar”
“La situación no es fácil. No es fácil como técnico liderar en este momento, pero se ha hecho un poco más llevadero porque tengo un grupo de jugadores que son extraordinarios dentro del campo de juego y también como personas. Me siento orgulloso de estarlos dirigiendo. (Pero) sin duda que no es fácil, todos los sueños que teníamos a principios de año se están yendo por un problema administrativo”, apuntó el DT.
Lo que le queda a Barnechea
¿Qué le queda a Barnechea? En lo administrativo, la ANFP ya cerró su caso, pero todavía existe un recurso de protección en la justicia que podría favorecer al club. En lo deportivo, la próxima semana jugarán su último partido, recibiendo a Deportes Limache.
“Nos merecemos terminar bien”, adelantó La Nona sobre la motivación que les queda. “Los muchachos hicieron un esfuerzo enorme y necesitamos coronarlo. Terminar lo más alto posible en la tabla, no en la administrativa, sino que en la tabla que nos va a quedar a todos y que mostrará que Barnechea peleó todo el año arriba”.