El Campeonato de Primera B tiene solo dos fechas por jugar para llegar al término de su fase regular, y luego comenzar con la Liguilla de Ascenso que definirá al equipo que acompañará a Deportes La Serena en Primera División la próxima temporada. Sin embargo, la lucha por conseguir un cupo en dicha instancia se vio afectada por la resta de 45 puntos que sufrió Barnechea.
Lo principal es que el cuadro huaicochero pasó del tercer lugar de la tabla a quedar sentenciado con el descenso, lo que automáticamente hizo que casi todos los equipos subieran una posición, pero adicionalmente le otorgó tres puntos a tres cuadros: Deportes La Serena, Rangers y Deportes Recoleta.
Los primeros dos clubes están encumbrados en la tabla, y mientras los Papayeros ya aseguraron el título, los Piducanos luchan mano a mano con Magallanes por quedarse con el segundo lugar y clasificar directamente a la final de la liguilla. Por su parte, los Textileros fueron los más beneficiados con las tres unidades recibidas: pasaron de tener 33 a 36 puntos, desplazando a Santiago Wanderers, San Marcos de Arica y Deportes Temuco en la pelea por conseguir un cupo en la liguilla.
Deportes Recoleta quedó con la primera opción de clasificar a liguilla
Debido al movimiento en la tabla que provocó la sanción a Barnechea, estos tres equipos mencionados anteriormente vieron sus opciones de quedar entre los ocho primeros lugares de la tabla reducidos, ya que Deportes Recoleta quedó con la primera opción de asegurar uno de los últimos cupos a dicha instancia, pues ahora dependen de sí mismos para clasificar.
El primer escollo de los recoletanos será precisamente un rival directo: Deportes Temuco. El equipo que preside Marcelo Salas está obligado a ganar para mantener con vida sus chances de ascender, mientras que un empate o una derrota lapidarán sus opciones matemáticas con una fecha por jugar.
El caso de Santiago Wanderers y San Marcos de Arica es parecido: el Decano debe vencer a Deportes Antofagasta y a Universidad de Concepción en las últimas dos jornadas, mientras que los Bravos deben hacer lo propio frente a San Luis y Unión San Felipe.
Eso sí, estos resultados no valdrán de nada si Recoleta gana sus últimos dos partidos, ya que en caso de sumar esos seis puntos asegurará su puesto en la liguilla, independiente de lo que ocurra con Santiago Morning (7°) y Universidad de Concepción (8°).