En un fallo contundente que sacude los cimientos a la Primera B, la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP ha ratificado la sanción impuesta a Barnechea, restándole 45 puntos y además de una multa de 1.500 UF.
Esta drástica medida se debe al incumplimiento del club en no presentarse a los encuentros ante Recoleta, Rangers y La Serena. La pérdida de la Licencia de Clubes, según dictaminó la Instancia de Apelación, fue el detonante de esta sanción.
- Te podría interesar: Primera B: Programación, resultados y Tabla de Posiciones en su Fecha 29
A pesar de los intentos de apelación por parte de la dirigencia de Barnechea, el tribunal ha sido inflexible, considerando que los incumplimientos ameritaban el castigo. Vale destacar que los 45 puntos corresponden a un castigo de 15 unidades por cada partido donde incurrieron en dicha irregularidad.
“Se confirma la sentencia de la Primera Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, pronunciada con fecha 3 de septiembre de 2024 y en consecuencia se codena al Club Barnechea A.C.”, informó este viernes el ente con sede en Quilín.
Ahora, la última instancia para el cuadro del sector oriente de la capital sería recurrir al TAS, lo que podría estirar todavía más la definición en la B.
¿Cómo quedaría la Tabla de Posiciones de Primera B si se confirma el castigo contra Barnechea?
Con la sanción, los Huaicocheros quedarían automáticamente descendidos a Segunda División, ya que quedan con apenas un punto. ¿Los ganadores? Curicó Unido y Unión San Felipe, que quedan salvados de todo peligro.
En la parte alta cambia el panorama. Por un lado, Rangers queda igualado en puntos con Magallanes en el segundo lugar, un puesto que no es menor considerando que el sublíder avanza directamente a la segunda fase de la Liguilla.
Mientras, Deportes Recoleta sube del 12° al 8° lugar, agarrando el último cupo disponible y desplazando de los playoffs a Deportes Santa Cruz. Ahora, son diez los equipos que todavía tienen chances matemáticas de entrar en uno de los cinco puestos todavía disponibles en la liguilla, los que se mantienen, pero en un orden distinto.