Curicó Unido comenzó el año con el pie derecho tras derrotar 2-0 a Unión San Felipe en la primera fecha del Campeonato de Primera B 2024, y paradójicamente sería el mismo club que le traería varios dolores de cabeza a lo largo de la temporada, y que además es su rival directo en la lucha por la permanencia en Primera B, sin considerar lo que pueda ocurrir con Barnechea.
Luego de ese triunfo, los torteros entraron en una espiral descendente y estuvieron en la parte baja de la tabla sin superar el décimo puesto, situación que se agudizó tras las dos sanciones del Tribunal de Disciplina que resultaron en una pérdida de 9 puntos para el cuadro del Maule.
- Te podría interesar: Arde la lucha por la liguilla: así va la Tabla de Posiciones de Primera B
Matías Ballini, volante de Curicó Unido, atendió el llamado de En Cancha y contó cómo ha vivido estos meses, que dicho sea de paso ha tenido que pasarlos fuera de acción por un par de lesiones que se complicaron durante la recuperación y no ha podido jugar desde mayo, pero ya está a disposición del técnico Héctor Almandoz para la recta final del torneo de Primera B.
Unión San Felipe vs Curicó Unido: cuatro denuncias en los escritorios de la ANFP
“Desde afuera se sufre mucho más, se está compitiendo mucho más en las oficinas que adentro de la cancha, hay mucho lío por donde se mire y eso hace también que el jugador que le toca salir a la cancha en vez de estar 100% enfocado en el partido tenga otro pensamiento, de que te van a sacar puntos y otras cosas. Esa fue la carta que se jugó el presidente de Unión San Felipe y creo que le salió bien, porque le terminó resultando”, inició diciendo el volante.
La primera resta de puntos para Curicó Unido llegó el 13 de mayo, luego de que la Segunda Sala del Tribunal ratificara la sanción de la Primera Sala, por un retraso en los pagos de cotizaciones en febrero de este año, tras una denuncia de la Unidad de Control Financiero. Sin embargo, la segunda denuncia llegó con una intervención directa de Unión San Felipe.
El 27 de agosto, la Segunda Sala del Tribunal volvió a confirmar una sanción contra Curicó Unido, esta vez con una pérdida de seis puntos por una nueva denuncia de la Unidad de Control Financiero, por una diferencia de remuneraciones no pagadas al futbolista Matías Cahais. En aquella ocasión intervino Unión San Felipe para solicitar que se confirmara la sentencia ordenada por la Primera Sala, donde incluso los representantes legales del Uní-Uní argumentaron y respondieron preguntas del tribunal. Eso sin contar las otras dos denuncias directas de Unión San Felipe contra el equipo de la Séptima Región, que fueron archivadas por la ANFP y terminaron sin sanción.
- Te podría interesar: Desde La Serena avisan que el plantel se desmantelará tras su ascenso a Primera
“Si no nos hubiesen descontado 9 puntos ya estaríamos salvados...”
“Fueron pasando muchas cosas que te sacan de eje. Tal vez nosotros los más grandes intentamos solucionar las cosas antes de que pasaran a mayores y no tuvimos respuestas, entonces se dejó pasar mucho el tiempo. El presidente del otro equipo (Unión San Felipe) se enteró de todo y tiene mucho peso, eso también lo sabemos. Él defiende los intereses de su club y si no nos hubiesen descontado 9 puntos la realidad sería otra cosa y estaríamos salvados ya”, dijo Ballini respecto a esta situación.
-Hace poco el presidente de San Felipe también salió a pedir mayor rapidez por el fallo de Barnechea, ¿qué opinan ustedes al respecto?
-Obviamente vamos a dar el máximo que tenemos en los partidos restantes, somos conscientes que este torneo se ha jugado mucho en los escritorios y no solo por lo de Curicó y San Felipe, con Barnechea también, y en muchos lugares creo que el señor (Raúl Delgado, presidente de Unión San Felipe) dijo que hacía valer lo que era justo, y está en su derecho. Creo que se jugó mucho en los escritorios y Curicó fue el más afectado.
-Pero ese fallo podría quitarles mucha presión, en caso de ser desfavorable para Barnechea...
-Nosotros no podemos depender de si le van a sacar o no puntos. Tenemos que sacar adelante los partidos que nos quedan y salvarnos por mérito propio, independiente de lo que pase con Barnechea.
-El fin de semana pasado volvieron a ganar después de seis partidos sin triunfos, ¿qué importancia tiene esa victoria de cara a las últimas tres fechas y la lucha por la permanencia que mantienen con Unión San Felipe?
-Tenemos la obligación de ganar. Estamos jugando ya sabiendo el resultado de San Felipe. Nos está tocando jugar con esa obligación de que si ellos ganan, también tenemos que hacerlo nosotros, y creo que los chicos tuvieron orden. El sistema táctico fue el adecuado y sabemos que no nos podemos relajar. Van a ser partidos intensos donde nos estamos jugando el futuro de un club.