El 22 de julio había sido el último partido que alcanzó a jugar Athletic Club Barnechea por Primera B antes de que la ANFP determinara la suspensión de la licencia de clubes de los huaicocheros, situación que fue revertida -al menos por ahora- y pudieron volver a jugar este domingo ante Santiago Morning. El regreso además fue con un triunfo 2-0 ante la escuadra bohemia.
El autor del primer gol del encuentro ante los microbuseros fue Gonzalo Tapia, delantero de 28 años que lleva 9 tantos esta temporada y es uno de los máximos artilleros de la Primera B. Tras la felicidad de haber vuelto a las canchas y haber anotado un gol, Tapia atendió el llamado de En Cancha para hablar de todo lo que ha acontecido en el club durante las últimas semanas.
“Fuimos positivos y sabíamos que sí o sí íbamos a volver a jugar. Nunca nos pasó por la mente que no íbamos a volver, se hablaron muchas cosas pero en la interna siempre la tuvimos clara”, cuenta el delantero que tiene una vasta trayectoria en el fútbol chileno.
- Le tocó hacer el primer gol de Barnechea tras la suspensión, ¿cómo fue ese momento de ver celebrar a sus compañeros y al público por un gol que habían esperado tanto?
Obviamente para mí en lo personal muy feliz, porque estaba mi familia, mi papá que venía saliendo de una operación, así que fue super emocionante ver la felicidad máxima de mis compañeros, verlos celebrar y gritar el gol. Da igual cualquiera que haga el gol, lo importante es que el equipo gane, se me dio la posibilidad de hacerlo, pero ver la felicidad de todos fue algo súper bonito porque veníamos haciendo las cosas bien y seguimos arriba pese a que nos quisieron bajar.
- Después de varias semanas de especulaciones y rumores sobre lo que iba a pasar con el club volvieron a jugar, ¿cómo fue todo este tiempo en el que no sabían si volverían a las canchas?
Fueron tres semanas de incertidumbre que pasamos todos pero nunca perdimos la fe, no dejamos de entrenar, sabíamos que en cualquier momento íbamos a volver a jugar. Estamos preocupados de hacer las cosas bien y los dirigentes tienen que ver el tema con la ANFP. No sabíamos qué iba a pasar pero fuimos super profesionales, nos costó, y ahora contento de que pudimos volver a jugar, participar y obviamente empezamos con un triunfo que nos sirve mucho anímicamente por todo.
- Entre tanta especulación de que se jugaba y después los quitaban de la programación, ¿cuándo les confirmaron que finalmente jugaban el domingo ante Santiago Morning?
Nos avisaron el viernes como a las 7 de la tarde en un grupo de WhatsApp que tenemos de jugadores, que estaba 100% confirmado que íbamos a volver a jugar. Ahí nos dio tranquilidad y ganas de volver a participar.
Siguen en la lucha por el ascenso pese a tener tres partidos pendientes
- Estuvieron tres semanas sin jugar, volvieron y siguen en la pelea por el ascenso... ¿qué le produce saber que se han mantenido arriba en la tabla con tres partidos pendientes?
Siempre hemos trabajado, el grupo que tenemos es super humilde, un muy buen grupo humano. Comentábamos que habían 3 partidos sin jugar y seguíamos en los primeros lugares así que no estábamos tan mal. Esta situación que nos golpeó nos hizo más fuertes, ayer quedó demostrado que teníamos muchas ganas de volver a jugar y dejar atrás la incertidumbre, veíamos a los demás jugar y decíamos “algo indica que nosotros veníamos haciendo las cosas bien”. También lo tomamos con mucha tranquilidad porque queda mucho torneo por jugar, y ahora que volvimos te da otra perspectiva.
- Y además pudieron volver a jugar como locales en el Estadio de Lo Barnechea...
A nosotros nos da gusto jugar ahí, porque sabemos que a los rivales les cuesta, también lo viví del otro lado y era super complicado, pero es una cancha que nos favorece y nos genera algo super positivo con nuestra gente. Hemos ganado todos los partidos que hemos jugado ahí desde que lo reinauguramos contra Palestino en Copa Chile.
- Entre todo lo que se habló durante estas tres semanas sobre la situación de Barnechea, además de las denuncias de otros clubes, ¿en el plantel pensaron en algún momento que se iban a quedar sin trabajo por el resto del año?
Yo creo que esa incertidumbre la tuvimos, pero siempre confiamos en que los dirigentes iban a sacar la tarea adelante. Nos unimos mucho como grupo y generamos un ambiente grato, sabiendo que están en juego los sueños de muchas familias. Nunca perdimos la fe como para decir “nos van a desafiliar y no vamos a jugar más”. Desde el Sifup también nos dieron tranquilidad cuando fueron a vernos, y lo pudimos traspasar a las familias, porque ellos sufren con nosotros, pero nunca dejamos de creer.
- Usted ya había dicho anteriormente en otra entrevista que su sueño es jugar en Primera División. Con Barnechea estaban segundos cuando llegó la suspensión, algo que lo acercaba a su meta, ¿sintió que se podía truncar su sueño por temas extrafutbolísticos?
Estábamos haciendo bien las cosas, las estamos haciendo bien, y antes de que pasara eso estábamos cerca de La Serena, ahora se alejó y todo puede pasar. No dejo de soñar que con Barnechea puedo ascender o jugar en Primera con otro equipo. Ahora estoy enfocado y sé que en algún momento se me va a dar. Me ha costado bastante, no voy a dejar de luchar hasta poder cumplir mi sueño de jugar en Primera. Quiero demostrar mi calidad humana y deportiva y he estado esperando mucho tiempo. Me tiene contento mi desempeño personal, con varios goles y asistencias, trabajo día a día en el club con el profe, mis compañeros y todo el staff del club para poder ascender y ojalá se me de con Barnechea.