El 1 de julio pasado, Deportes Antofagasta dio un bombazo en el mercado de fichajes de la Primera B, al anunciar que el técnico español con vasta experiencia en Asia y Europa Pedro Gómez llegaba a la banca de los Pumas para el segundo semestre. Con el pasar de las semanas, sin embargo, el entrenador no podía dirigir y ahora se supo el motivo.
El club nortino emitió un comunicado en que explica que el ex técnico del Al Wasl de Emiratos Árabes Unidos no logró convalidar su licencia de entrenador reconocida por la UEFA, con los requisitos necesarios para dirigir en Sudamérica que pide la Conmebol, por lo que su vínculo con Deportes Antofagasta no se concretará.
Tras agotar todos los recursos administrativos para que Gómez pudiera dirigir en Chile, el club recibió la mala noticia de que el entrenador no podría ejercer como director técnico, ya que la convalidación no entraba en los requisitos del último convenio entre la UEFA y Conmebol.
El comunicado que emitió Deportes Antofagasta
En un fragmento del comunicado, el cuadro Puma explica por qué el técnico español ni el club estaban al tanto del inconveniente que podrían tener:
“Ocurrió que el señor Gómez-Carmona es Director Técnico de nacionalidad extranjera (española) y debía -previo a su contratación en nuestro país- convalidar su Licencia de Entrenador UEFA Pro, máxima licencia reconocida por la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), conforme a los requisitos previstos por la Confederación Sudamericana de Fútbol”, explican.
- Te podría interesar: Francisco Bozán sale al rescate y asume la banca de este club del fútbol chileno
“Lamentablemente, el ente rector de las convalidaciones en nuestra confederación omitió informarnos oportunamente de las condiciones fijadas en el nuevo convenio entre UEFA y Conmebol para la homologación de Licencias Pro Conmebol y UEFA. En definitiva, tomamos conocimiento de la imposibilidad después de que agotamos -en conjunto con el Director Técnico- todos los trámites administrativos en nuestro país y, el día de hoy, sorpresivamente, recibimos la respuesta de los órganos internacionales mencionados de la imposibilidad de la convalidación solicitada”, detallan los nortinos.
Finalmente entonces, Gómez-CArmona, quien llegaba como bombástica incorporación a Deportes Antofagasta, no podrá dirigir en Chile. Los Pumas deberán, entonces, continuar con su búsqueda de un nuevo director técnico.