El equipo más complicado en la Primera B, y de todas las categorías profesionales del fútbol chileno, de hecho, es Unión San Felipe, elenco que remató la primera rueda solo con 4 puntos (un triunfo y un empate), en 15 fechas. El cuadro del Aconcagua espera remontar la situación con refuerzos, pero también con apoyo de la naturaleza.
De acuerdo a un registro fotográfico de la prensa local, en el Uní Uní decidieron plantar ruda en los arcos del Estadio Municipal de San Felipe para, de esta forma, cambiar su suerte en el actual torneo. Vale recordar que este método fue usado en varias ocasiones por Colo Colo en el Estadio Monumental con “éxito comprobable”.
La ruda y los refuerzos: el plan de San Felipe
El elenco que actualmente es dirigido por el tridente interino de Ricardo González, Pablo Álvarez y Patricio Rivera ya consiguió amarrar a sus tres refuerzos de cara al segundo semestre del año: Juan Pablo Miño, Paulo Garcés y Facundo Monteseirin.
Con estas incorporaciones, San Felipe intentarán revertir una situación muy complicada. En este momento, los aconcagüinos están en zona de descenso, a ocho unidades de la salvación, y deberán realizar una campaña perfecta para no descender a Segunda División. En esta misión, esperan recibir la ayuda de la “milagrosa” planta.
El historial de la ruda en Chile
Uno de las primeras experiencias con la ruda en Chile fue de la mano del entrenador argentino Pablo Guede en Colo Colo. En septiembre de 2016, luego de dos meses negros, el técnico plantó ruda para cambiar la suerte del club y los buenos resultados, al menos en Macul, fueron evidentes.
El elenco albo perdió solo dos partidos como local, desde septiembre de 2016 hasta diciembre de 2017. Por su parte, Guede cambio su suerte como entrenador de los albos y se proclamó campeón del Transición 2017, además de pelear el Torneo Clausura de ese año.
En 2020, con el Cacique peleando el descenso, volvieron a recurrir a la ruda, y aunque el “efecto” no fue automático, también se puede decir que tuvo resultados positivos, pues los albos finalmente salvaron la categoría ante Universidad de Concepción.
Otros equipos, como Curicó Unido, Unión La Calera y Universidad de Chile, han recurrido a la ruda como cábala en medio de momentos deportivos negativos. San Felipe espera un efecto positivo para respirar un poco más tranquilos en la Primera B.