Brutal honestidad de entrenador de Primera B: “Fui bien expulsado”

En una declaración que pocas veces se ve en nuestras canchas, el técnico de Deportes Santa Cruz asumió con hidalguía la tarjeta roja que le mostraron.

Deportes Santa Cruz Los de la Región de O'Higgins cosecharon un valioso triunfo en Arica, pese a la expulsión de su DT. Foto: Campeonato Chileno.

Una anécdota que se vivió este fin de semana en la Primera B es algo que se da muy poco en el fútbol chileno; y en el de cualquier parte del mundo, en realidad. Cuando algún protagonista es expulsado, frases como “profe, no le dije nada” o “profe, balón” son ya clásicas del argot futbolero, aunque mil y una imágenes dejen en claro las responsabilidades del infractor.

En este caso, se dio lo contrario. Deportes Santa Cruz fue hasta la Puerta Norte de Chile para vencer por 4-3 a San Marcos de Arica, en partido correspondiente a la sexta fecha del ascenso. Eso sí, los de la Región de O´Higgins sufrieron la expulsión de su director técnico, Hernán Peña, luego de alegar por el penal que les sancionaron y que significó el tercer descuento para los locales (Nahuel Donadell, 78′).

Tras el partido, llegó la confesión del técnico. Nunca antes visto, pero Peña admitió que correspondía que el árbitro le mostrara la tarjeta roja. “Viene un penal, que fue lo que nos pasó el año pasado también, justo también dentro de lo que a nosotros no nos han cobrado... Creo que estuve bien expulsado; no sé si dije un improperio al árbitro, pero lo tiré al aire y el juez pensó que era para él. No queda más que asumirlo”, dijo en palabras que reproduce Primera B Chile.

Nada de echarle la culpa al empedrado ni cosas por el estilo. Peña asume la expulsión y espera que el Tribunal de Disciplina se pronuncie.

Hernán Peña, entrenador de Deportes Santa Cruz. Foto: Primera B Chile.
Hernán Peña, entrenador de Deportes Santa Cruz. Foto: Primera B Chile.

La sanción que le podría caer al DT de Deportes Santa Cruz

Pero más allá de la anécdota de la hidalguía de Hernán Peña, al director técnico de los de la Sexta Región le podrían caer otras sanciones, pues incumplió las bases del torneo al asistir a la conferencia de prensa posterior al encuentro, pese a haber sido expulsado.

“Ningún técnico expulsado durante un partido podrá realizar puntos o conferencias de prensa, una vez finalizado el encuentro”, se lee en el artículo 51 del reglamento de Primera B.

Debería haber asistido el ayudante como representante del cuerpo técnico y no Hernán Peña, inhabilitado por su expulsión. La pelota ahora está en el Tribunal de Disciplina, a ver si es que toma acciones por la actuación del DT ante los medios de comunicación.