El equipo de Primera B que quiere ser “el Independiente del Valle chileno”

Deportes Limache hizo su debut en la división de plata del fútbol chileno, lo que ilusiona a sus hinchas, pero en la dirigencia apuntan a ir más allá. En conversación con En Cancha, el presidente Tomatero, César Villegas, desglosó las aspiraciones que tienen para este año y los venideros.

Deportes Limache aspira alto.

La jornada 2 del torneo de la Primera B contó con el debut oficial de Deportes Limache en la división. El cuadro de la Quinta Región Interior venció por 3-2 a Deportes Temuco y se ilusionan con hacer historia en la categoría de plata del fútbol chileno.

La historia de los limachinos es bastante reciente, ya que recién registran 11 años como club, siendo uno de los más nuevos en Chile. Pero esto no ha sido impedimento para escribir con letras doradas su paso por las distintas categorías del país.

Desde En Cancha nos contactamos con el presidente de Deportes Limache, César Villegas, y aprovechó para hablar sobre los Tomateros. Y las aspiraciones son claras, ya que tienen la idea de emular lo realizado por el exitoso Independiente del Valle de Ecuador, apostando a transformarse, por qué no, en su versión chilena.

“Nosotros sí queremos trabajar serio y algún día ser un club modelo, como hoy en día lo es Independiente del Valle. Formar jugadores, que el fútbol, aparte de lo deportivo, tenga un impacto en lo social y que esto sea sustentable. Para allá estamos apuntando, tenemos gracias a Dios a un buen cuerpo técnico en el primer equipo (encabezado por Víctor Rivero), que es lo que después trasciende hasta cadetes”, enfatizó Villegas.

Es por lo mismo que se encuentran en proceso para mejorar sus condiciones respecto a la infraestructura, para lograr que sus juveniles estén completamente resguardados por Deportes Limache. En pos del desarrollo del jugador es que están llevando a cabo un proyecto que consta en desarrollar un potente complejo deportivo.

César Villegas presidente de Deportes Limache.
César Villegas presidente de Deportes Limache.

Sobre este ambicioso plan, César Villegas comentó que: “En Quillota ya adquirimos un paño, que tiene cerca de 60.000 metros cuadrados, y ahí es donde ya se está trabajando, ya se empezó con el movimiento de tierra, ya tenemos los proyectos de ingeniería y de arquitectura aprobados, y ya próximamente empezamos con lo principal, que es el césped, y después de eso ya montamos todo. Si Dios quiere y la Virgen, a finales de este año, deberíamos estar ya con la primera etapa del proyecto terminada”.

El debut en Primera B, los aforos y el estadio propio

Villegas se mostró bastante emocionado por el debut de Deportes Limache en la Primera B, no solo por el triunfo por 3-2 ante Deportes Temuco, sino que también por la forma en la que juega el equipo, lo que lo ilusiona a él y a toda la hinchada.

“Era un partido importante porque quedará en la historia de nuestra institución, entonces era un encuentro de mucho realce, de importancia, y el equipo también así lo sintió. Estoy contento por el resultado, empezamos con el pie derecho, pero son muchas fechas. Deportes Limache es un club nuevo, tiene 11 años y éste es el primero en esta categoría, pero no hay que quitar el sueño de seguir avanzando.

- Esto permite que crezca la ilusión de llevar a cabo un buen torneo...

La expectativa de todo grupo de jugadores que están en la Primera B siempre es competir por lograr un objetivo, por lograr un ascenso. Entonces vamos a ir viendo a medida que avanzan los partidos, que avanzan las fechas, para ver si es que estamos preparados para pelear por esto. Pero la ilusión está, uno siempre quiere conseguir cosas importantes, y este equipo lo va a ir demostrando, y a medida que avancen las fechas, vamos a ver para qué estamos hechos y con qué podemos conformarnos.

- Crecen las expectativas y a su vez el sueño de la casa propia ¿no?

- Se escapa de nuestras manos, porque si bien el 90% de los estadios en Chile son municipales, para nosotros sería ideal que la municipalidad, en conjunto con el gobierno regional, se pusieran de acuerdo en sacar la ingeniería y después un proyecto estadio. La comuna lo necesita, porque uno ve alrededor y está Quillota, Calera, Viña, Valparaíso, que tienen estadio nuevos, entonces Limache tiene el terreno, es toda una gestión que tiene que hacer el municipio en conjunto con el gobierno regional, y tener un estadio propio.

- ¿Como club se han acercado para buscar una solución y poder jugar en el Estadio Municipal?

Hemos estado pidiendo que el Estadio Municipal lo arreglen y lo dejen inmediatamente en la categoría C, para poder jugar algunos partidos de baja convocatoria, como lo pueden ser contra Barnechea, Santiago Morning y Santa Cruz, para poder jugar y para nosotros crear ese arraigo tan importante con la comuna.

- En la misma línea, para su duelo de esta tarde les permitieron un aforo de 950 personas ¿Qué opina de este panorama en el fútbol chileno?

- Ante eso, para nosotros lo principal era jugar, porque ya tenemos una fecha suspendida contra Santiago Morning, no podemos seguir acumulando fechas, porque después van a mitad de semana. Esto produce un desgaste cuando nos toca jugar y también produce un desgaste psicológico ya que los jugadores no juegan y ven que la tabla va corriendo. Entonces para nosotros lo importante era jugar, un aforo de 950 personas, solamente público local, es baja para la expectativa que hemos creado, ya que nosotros tenemos un promedio de 1.200 personas en la Calera, que es la gente que viene de Limache y nos está apoyando.

Deportes Limache enfrenta este viernes desde las 18:00 horas a Rangers, por la tercera fecha de Primera B. El duelo se disputará en el Nicolás Chahuán de Calera.