Refuerzo estrella de la U. de Conce: “A veces cuando me preguntan si soy venezolano, me da vergüenza decir que sí”

Reiner Castro, flamante refuerzo de Universidad de Concepción, atendió el llamado de En Cancha y dio sus primeras palabras como refuerzo del Campanil. El extremo venezolano dio a conocer cuál es el objetivo de la temporada y dejó un poco de lado el fútbol, para referirse a la situación que viven sus compatriotas en el país.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Reiner Castro (30) fue oficialmente presentado como nueva incorporación de Universidad de Concepción. El venezolano es uno de los grandes refuerzos del Campanil, que con la nueva administración del empresario árabe Rimoun Hanouch buscará lograr el tan ansiado ascenso a Primera División.

Minutos después de oficializarse su llegada al cuadro de la Octava Región, el futbolista que cuenta con pasos por Santiago Wanderers, Deportes Temuco y ahora último Deportes Copiapó en la serie de honor del fútbol chileno, conversó con En Cancha.

PUBLICIDAD

El venezolano formado en Caracas, entregó sus primeras impresiones como jugador penquista, analizó su pasó por el León de Atacama y dio a conocer la relación de amor y odio que tuvo en Copiapó con el director técnico Ivo Basay.

“Estoy muy feliz de llegar a Universidad de Concepción. Es un gran desafío en mi carrera y ahora lo único que queda es trabajar, adaptarme al equipo y hacer las cosas bien. Muy ilusionado con lo que se puede hacer esta temporada y lograr el gran objetivo”, comienza diciendo el extremo.

PUBLICIDAD

-¿Es un retroceso en tu carrera dejar la Primera División para jugar el campeonato del Ascenso?

-No, para nada. Si bien mi meta era seguir en Primera, y tuve ofertas para seguir ahí ya sea en Chile como en Venezuela, ahora en la Primera B lo haré con todo el profesionalismo. La U. de Concepción es un equipo importante y con el que buscaremos lograr el ascenso, qué mejor desafío que ese.

PUBLICIDAD

-¿Por qué Universidad de Concepción y no otro equipo? ¿Qué te hizo elegir al cuadro penquista?

-El interés que mostraron en mí fue súper importante, eso es algo que todo jugador busca cuando está buscando equipo. Cuando estaba esperando otras opciones, llegó la del club y no lo pensé dos veces. Varios excompañeros míos jugaron acá y les pregunté cómo era todo. Me dieron muy buenas referencias y que era parecido a Deportes Temuco.

-¿Te ha tocado hablar con Rimoun Hanouch?

-Sí, cuando firmé contrato estuvimos charlando un rato. Me dejó las mejores impresiones y estoy seguro que este año nos irá muy bien, hay un muy buen proyecto.

-Estuviste en Santiago Wanderers y Deportes Temuco, cuadros en donde no pudiste lograr el ascenso. ¿Es una revancha personal?

-Es una espina que tengo clavada no haber podido subir con los dos equipos en donde tengo muy gratos recuerdos. Estuvimos cerca, pero no lo pudimos lograr y hasta el día de hoy lo pienso. Esperemos que ahora la cosa sea diferente y se pueda lograr, es la meta para esta temporada.

La situación de los venezolanos en Chile

Reiner Castro está radicado en el país desde el 2018. El delantero dejó Venezuela para jugar en Santiago Wanderers. De ahí en más, el futbolista ha estado viviendo en territorio nacional ininterrumpidamente y está en la etapa final de obtener su nacionalidad.

Desde su llegada al territorio nacional ha pasado mucha agua bajo el puente, y hoy la estadía de sus compatriotas en el país ha estado en entredicho por el grave problema de inmigración y seguridad pública que ha provocado la presencia de sus coterráneos. Con respecto a eso, Castro también tuvo palabras.

-Llevas casi seis años en el país, ¿cómo te has sentido?

-La verdad es que estoy muy feliz y agradecido con Chile por darme la oportunidad de seguir acá. Llevo seis años ya. Ahora estoy esperando el tema de la nacionalidad y eso también me puede abrir varias puertas. Hace ocho meses que hice el trámite, pero aún no hay nada, así que si me la dan sería un honor igual ser oficialmente chileno.

-Supongo que estás al tanto de la situación de los venezolanos en Chile. ¿Qué opinión tienes de eso?

-Sé que hay personas que vienen a trabajar, a buscar una segunda oportunidad, como yo lo hice en su momento cuando dejé Venezuela para jugar en este país. Pero hay varios que hacen las cosas mal y cometen delitos, situación que afecta a Chile y la reputación de mis compatriotas.

-¿Te ha afectado esta situación? ¿Ya sea en la calle, en tu trabajo o en el día a día?

-La verdad es que no. Se me pegó tanto lo chileno que no parezco que fuera extranjero, jajajá. Sin embargo, a veces, y pese a que me siento orgulloso de mi nacionalidad, cuando me preguntan si soy venezolano, me da vergüenza decir que sí, por todo lo que está pasando aquí.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD