Gustavo Álvarez se convirtió en uno de los entrenadores más cotizados del fútbol chileno luego de alzar el título de Campeonato Nacional 2023 con Huachipato. El argentino logró dicha presea con tan solo una temporada en el país, aunque pudo llegar antes. Previo a su desembarco en Talcahuano, el trasandino estuvo a detalles de emigrar al norte para dirigir a un club que ahora milita en Primera B. Después de años, Colo Colo y la U asoman en su horizonte.
¿Cuándo sucedió ello? En junio de 2020, mes en el que Deportes Antofagasta se alistaba a definir el futuro de Juan Manuel Azconzabal. El trasandino no se encontraba cómodo en el país debido a la pandemia -a pesar de salvar al club del descenso a Primera B- y por ello decidió desvincularse. Renunció a dos meses de sueldo (lo que le restaba de contrato, 36 mil dólares) y le pagó 14 mil dólares restantes a la directiva, con tal de llegar a los 50 mil de la divisa estadounidense que fijaba su cláusula de rescisión.
El DT que abandonaba la banca de Antofagasta tenía decidido emigrar a Unión de Santa Fe, pero en la banca del cuadro chileno no sabían quién asumiría en la función que estaba vacante. Merodearon en el mercado de fichajes y pusieron sus ojos sobre un desconocido Gustavo Álvarez, que en dicho entonces dirigía a Patronato en la Primera División de Argentina.
El actual DT de Huachipato no tenía un currículum muy amplio, ya que había dirigido a Temperley y registraba un ascenso a la categoría de honor trasandina con Aldosivi en la temporada 2017-2018. De ahí en más, nada sorprendente, pero Deportes Antofagasta posó su atención sobre él, aunque nunca ofertó. Lo querían en la banca, pero la situación de Gustavo Álvarez tras la cordillera no proyectaba un buen desarrollo.
A pesar de que tenía tres victorias, cuatro empates y tres derrotas, en Patronato decidieron acelerar ante la arremetida de Deportes Antofagasta y Tigre, renovándole el contrato hasta diciembre de 2021. Sin embargo, no logró terminar su proceso en el cuadro que le entregó la confianza y en diciembre de 2022 fue cesado de sus funciones.
El paso a Huachipato: ahora lo quieren Colo Colo y la U
Tras finalizar su estadía en Patronato, el argentino Gustavo Álvarez experimentó en Perú y le fue bien. Pasó por Sports Boys y en 2022 pasó a ser parte de Atlético Grau, cuadro que sorprendió en dicha temporada en el fútbol incaico, registrando el tercer lugar del torneo y peleando palmo a palmo el título con clubes como Alianza Lima, Melgar y Sporting Cristal.
Ello llamó la atención desde Huachipato y lo llamaron para ser parte del proyecto del Campeón del Sur. En su primera temporada logró la hazaña y este viernes se coronó campeón del fútbol chileno. Ello desató el interés desde la capital, ya que según información recabada por En Cancha, en Universidad de Chile es opción para reemplazar a Mauricio Pellegrino. En tanto, Radio Cooperativa indicó que en Colo Colo también han preguntado por su situación.
Precisamente, el panorama para sacar a Gustavo Álvarez de Huachipato no es sencillo. Tiene contrato por todo 2024 con los de Talcahuano y los clubes que quieran comprarlo deberán acceder a pagar la cláusula de rescisión, aunque él no elude que puede partir. Luego del título dejó la puerta abierta a buscar nuevos horizontes, aunque el cuadro de acero le otorgará una oportunidad incomparable: dirigir por primera vez en Copa Libertadores.