Se acabó la temporada en la Primera B y no podía ser de otra forma; un partido no apto para cardiacos. La final de la Liguilla de Ascenso entre Deportes Iquique y Santiago Wanderers estuvo llena de emociones, de principio y fin, sobre todo en los penales.
El partido lo comenzó ganando Wanderers a los 15′ gracias a un buen gol de Jorge Gatica, lo que dejó grogui a los Dragones Celestes, que no reaccionaron durante 20 minutos. Pero fue a los 40′ en que Álvaro Ramos convirtió su penal y dejó todo 1-1.
Cuando se despedía el primer tiempo, otro penal de la defensa de Santiago Wanderers le permitió a Ramón Fernández adelantarse en el marcador y convertir el 2-1.
Ya en el segundo tiempo los dirigidos por Miguel Ponce entraron a ahogar a los Caturros, tanto así, que a los 51′ Steffan Pino logró el 3-1, lo que parecía sentenciar el encuentro. En un acto de rebeldía por parte de los Porteños, Carlos Muñoz a los 69′ les daba la ilusión a los hinchas al poner todo 3-2.
Al minuto 75′ vendría una acción determinante para el encuentro, puesto que Ramón Fernández recibió su segunda tarjeta amarilla, lo que permitió que Santiago Wanderers se envalentonara y fuera en busca del tercer gol. Y así fue, Juan Ignacio Duma anotó el 3-3 a los 82′ y todo se definió en los penales.
Ya en la definición desde los 12 pasos la suerte estaba echada y cualquiera podía ganar pero fue el cuadro de Deportes Iquique el que demostró toda su jerarquía. Con un marcador final de 3-2, los Dragones Celestes celebran el ascenso y serán parte del Campeonato Nacional 2024.