El cruce entre Deportes Iquique y Santiago Wanderers por la final de la Liguilla de Ascenso de Primera B ha enfrentado a dos instituciones que han ofrecido temporadas casi calcadas desde lo deportivo y desde sus hinchas, pues tal como los caturros arrasaron con las entradas para el duelo de ida, los Dragones hicieron lo propio con los tickets de la revancha.
Así lo confirmó la cuenta oficial de la institución, que informó la venta de la totalidad de entradas dispuestas para el encuentro. 12.560 boletos para un estadio que lucirá teñido de celeste para ir por el triunfo y el esperado retorno a Primera División.
🐲🇧🇼 ¡ENTRADAS TOTALMENTE AGOTADAS!
— Deportes Iquique (@ClubDIquique) December 7, 2023
Este domingo, seremos mucho más que 11. ¡Todos juntos! 🙌🏻
📍 Apertura de puertas: 16:00 horas.#VamosDragones🐲 pic.twitter.com/quHeS2L3Rq
El partido, a disputarse a las 19:00 horas del domingo 10 de diciembre se realizará sin hinchas de Santiago Wanderers por decisión del Gobierno Regional y basándose en el último partido entre ambos clubes en el Tierra de Campeones, marcado por graves incidentes en la previa del partido que determinó que los iquiqueños quedaran segundos en la fase regular, escoltados por los porteños.
Daniel Quinteros, delegado presidencial de Tarapacá fue el encargado de la coordinación del evento y en declaraciones recogidas por La Estrella de Iquique detalló las medidas de seguridad para el partido.
“160 guardias va a estar custodiando los ingresos y accesos a la cancha. Es el número mayor de guardas que hemos tenido durante el año y la apertura de puertas se hará tres horas antes para que las personas puedan llegar con tiempo”, aseguró el personero gubernamental.
El método elegido para comercializar las entradas fue a través de Internet y luego de los reclamos por los problemas con el sistema de ventas, se logró estabilizar para que en pocas horas se agotaran.
Árbitro de Primera División para impartir justicia
Otro de los temas que se definió en las las últimas horas fue quién será el encargado de impartir justicia en el trascendental duelo y finalmente desde Quilín informaron que será José Cabero el elegido para pitar el encuentro.
Cabero estará acompañado por Alejandro Molina y Miguel Rocha como asistentes, mientras que el cuarto árbitro será Reiniero Alvarado, en un partido que contará con la asistencia del VAR. Sistema que fue protagonista en el partido de ida en una controversial falta sufrida por Edson Puch.
¿Cómo llegaron Deportes Iquique y Santiago Wanderers a la final?
Dragones y Caturros remataron en el segundo y tercer lugar, respectivamente, en la temporada regular. Posiciones que hicieron que Iquique esperara en semifinales de la postemporada.
El Decano arrancó una fase antes, donde enfrentó a Unión San Felipe y salió airoso tras caer por 2-1 en el Aconcagua e imponerse por 2-0 en el Lucio Fariña de Quillota.
Tras ello se midió con Deportes Temuco, rescatando un positivo 3-2 en el Germán Becker y confirmando su boleto a la final al derrotar por 1-0 al Pije en Valparaiso.
Ahí es donde se encontró con Deportes Iquique, equipo que comenzó su participación en semifinales y superó a Deportes Antofagasta tras empatar 2-2 en el Calvo y Bascuñán, rematando la serie con un contundente 3-0 en un Tierra de Campeones vacío, por la sanción ejecutada tras los mencionados incidentes en el cierre de la fase regular.