Culminado el partido de ida entre Santiago Wanderers y Deportes Iquique por la final de la Liguilla de Ascenso, los hinchas Caturros se debatían entre quienes comenzaron a perder las esperanzas al no haber podido firmar un triunfo y aquellos que aún mantienen la fe de ir a buscar el paso a Primera División el próximo domingo en el norte.
Lo concreto es que los porteños tendrán que remar para conseguir el objetivo que se trazaron a comienzos de año. Según han reconocido los propios jugadores tras la igualdad en Playa Ancha, irán con todo al Tierra de Campeones. Esto pese a que el “con todo” sea más bien una figura retórica, ya que el duelo dejó bajas y jugadores entre algodones.
El entrenador de los caturros, Francisco Palladino, tendrá una difícil misión durante los cinco días previos a la revancha y en el Complejo de Mantagua buscará fórmulas para rearmar a un equipo que no se vio bien en el Elías Figueroa Brander y no cumplió con el mínimo objetivo de ir al norte con una ventaja.
Una baja confirmada y muchos con problemas físicos
Además de la frustración propia de no haber podido ganar, el partido de ida le dejó en Wanderers varios problemas. El primero de ellos es la baja del defensa Marcos Velásquez, expulsado sobre el final del encuentro por una infantil mano, frustrando un lateral iquiqueño en zona propia de los Dragones.
Una situación perfectamente evitable y que se lamenta en la huestes wanderinas. Esto, porque el formado en Everton estaba jugando un rol fundamental ante la lesión de Andrés Barboza, quien está con un desgarro y aunque el parte médico indica que se encuentra en etapa de kinesiología, su presencia en Iquique es una total incógnita.
Y por si fuera poco, ayer el otro central titular, Claudio Meneses, salió lesionado a los 62′ tras recrudecer una dolencia que ya lo tenía complicado. El experimentado zaguero llegó con lo justo y tras un choque con Steffan Pino, no aguantó más.
De esta manera, Wanderers tiene, por el momento a solo un central disponible a plenitud para enfrentar la vuelta, el juvenil Víctor Espinoza, quien precisamente ayer reemplazó al jugador surgido en Deportes La Serena.
Así, las apuestas pasan por reconvertir a algún jugador. Los candidatos, en ese sentido, son dos: John Santander, lateral izquierdo que las ha oficiado como defensa central o Sebastián Martínez, quien tiene la desventaja de sumar muy pocos minutos en los últimos partidos. En el último de los casos, Palladino tendría que buscar entre los juveniles, donde asoma Luis Margas, hijo del histórico mundialista chileno en Francia 1998.
Además de todos estos problemas, otro que presentó inconvenientes físicos ayer fue el volante Jorge Paul Gatica, quien a ocho minutos del final, debió ser reemplazado por Pablo Corral.
¿Cuándo se juega la revancha entre Deportes Iquique y Santiago Wanderers por la final de la Liguilla de Ascenso?
El partido final que decidirá el segundo ascenso a Primera División entre Deportes Iquique y Santiago Wanderers está progranado para el próximo domingo 10 de diciembre a las 19:00 horas en el Estadio Tierra de Campeones, donde solo podrá haber público local, tal como fue en la ida.
Respecto de cómo se define al ganador, las bases de la Liguilla indican que en caso de mantenerse la igualdad en los 180 minutos, el vencedor saldrá de una definición por penales, sin que esté previsto tiempo extra.