La temporada 2023 de Unión San Felipe en Primera B fue sumamente irregular. Tuvo momentos de brillantez, como en la fecha 20 en que estuvo en el segundo lugar, a solo un triunfo del liderato del torneo, y otros no tan claros, como el último tramo en que solo se metió a la Liguilla gracias a la cuenta de ahorro sacada durante el año.
El Uní Uní quedó octavo, con 41 puntos, lo que le bastó para llegar al minitorneo por el segundo ascenso y en esa instancia duró solo la primera ronda, en que quedó eliminado por Santiago Wanderers.
En la dirigencia sanfelipeña no quedaron para nada contentos con el rendimiento del cuerpo técnico de Juan Manuel López y lo desvincularon antes de la liguilla. Como interino llegó Víctor Riveros, quien regresó a Deportes Limache tras la eliminación. Ahora, en el Valle del Aconcagua comienza un nuevo ciclo.
Este viernes, Unión San Felipe, que acaba de realizar una importante poda en el plantel, anunció a su nuevo director técnico para la temporada 2024. Se trata del ex volante de AC Barnechea, Unión Española y Unión La Calera, entre clubes, Jonathan Orellana, quien vuelve a la casa que lo acogió en la temporada 2022.
Jonathan Orellana viene de brillar en Segunda División
Este será el segundo periodo de Orellana en los sanfelipeños. En su anterior paso, obtuvo un más que aceptable 58%, gracias a 13 victorias, siete empates y seis derrotas. En ese torneo, San Felipe finalizó en el cuarto lugar de la tabla de posiciones.
Este año partió a Fernández Vial y el desempeño en el Inmortal fue bueno. Tercer puesto, con 40 puntos, debido a 10 triunfos, 10 empates y seis derrotas. Un aspecto que destacó fue que su equipo presentó la segunda defensa más eficaz del certamen, con apenas 19 goles permitidos, solo superada por la del campeón, Deportes Limache, con 18.