Denuncian que Christian Bragarnik opera desde las sombras para quedarse con otro equipo de Primera B

La Universidad de Concepción se encuentra en pleno proceso de privatización y no hay claridad sobre uno de los ofertantes.

Fútbol Chileno La Universidad de Concepción vive un turbulento proceso de transformación a una SADP.

Fue el fin de una era: Universidad de Concepción, que hasta hace poco era uno de los tres equipos del fútbol chileno que no funcionaba bajo el modelo de sociedades anónimas deportivas, está ahora en proceso de privatización, por lo que solamente Cobresal y Curicó Unido restan como representantes de clubes que están fuera del alero de las SADP.

Fue un proceso de transformación duro, en que incluso se denunciaron algunas anomalías en las asambleas de socios en que se determinó la transición, donde algunas agrupaciones de hinchas de la UdeC presentaron recursos de amparo en Tribunales y acusaron directamente la presencia de “palos blancos” para votar a favor de la privatización, dejando claro que lo que se buscaba era “eliminar la historia” del club.

Pero no hay vuelta atrás. La casa de estudios se desligará de la institución y esta quedará en manos de privados. Llegan ofertas para hacerse con el elenco del Campanil. A finales de octubre pasado, por ejemplo, se rechazó un propuesta de unos allegados históricos a la institución, al tiempo que también apareció un ofrecimiento de un grupo vinculado al actual presidente de Ñublense de Chillán, Sergio Gioino.

Ahora, es otra propuesta la que está bajo la lupa. Según el Diario La Tercera, un alto ejecutivo de Emiratos Árabes Unidos, ligado a la industria automotriz y relacionado con uno de los grupos económicos más importantes de la región, es uno de los oferentes. Sin embargo, el empresario argentino Santiago Filgueiras, representante de otro de los grupos aspirantes, duda de esta opción.

Para el trasandino, sería un polémico compatriota suyo quien estaría detrás de la propuesta: nada menos que el empresario Christian Bragarnik. “Es vox populi que Bragarnik está detrás de la oferta árabe para comprar Universidad de Concepción”, denunció Filgueiras, apuntando directamente al representante.

Universidad de Concepción está en proceso de privatización. Foto: Aton.
Universidad de Concepción está en proceso de privatización. Foto: Aton.

La UdeC quiere evitar a los representantes

Según esta denuncia, Bragarnik estaría operando “en las sombras” para llegar a controlar a la Universidad de Concepción. El argentino, quien es propietario en España del Elche de Alicante, cuenta con participación en Chile en Unión La Calera, San Luis, Audax Italiano y Fernández Vial. Es uno de los representantes más importantes de su país y ese amplio espectro de participación es algo que en la UdeC quieren evitar, lo que lo ha llevado a actuar desde el anonimato.

Universidad de Concepción no quiere quedar en manos de grupos de representantes de futbolistas y es por ello que las ofertas que provengan de ese mundo serán rechazadas en las asambleas.

La decisión para transformar a la Universidad de Concepción en una SADP la adoptó el Directorio el 27 de abril pasado, en una reunión llena de polémicas. En la sala había cerca de un centenar de socios, pero solo 41 sufragaron. Varios de los asistentes presentaron poderes simples para hacer participar a más de 300 socios ausentes. La decisión se cerró con 360 votos y de manera unánime se aprobó la medida.