Cuando el Campeonato Nacional de Primera B juega sus últimos compromisos de la temporada, con la disputa de la Liguilla por el Ascenso, caben algunos balances sobre la temporada que se va en la segunda categoría de nuestro fútbol profesional.
El año soñado de Cobreloa, por ejemplo, que luego de 8 años, logró por fin regresar a la serie de honor, en una emotiva definición que tuvo, además, a Deportes Iquique y Santiago Wanderers como protagonistas. El drama de Deportes Puerto Montt, también, pues los Delfines descendieron a Segunda División en la última fecha tras definir en simultáneo con Deportes Recoleta.
Y al hablar de protagonistas individuales, dos personajes saltan a la vista. Por una parte, el incombustible Humberto Suazo, quien a los 42 años de edad demostró que su poder goleador está intacto y, gracias principalmente a su artillería, San Luis se mantuvo en la pelea hasta los cuartos de final de la Liguilla.
Luego, aparece el nombre de Emiliano Astorga, DT de Cobreloa que tuvo la responsabilidad de dirigir a los Zorros del Desierto al anhelado ascenso.
Tanto Chupete como Astorga tienen algo en común: nacieron en San Antonio, Región de Valparaíso, y es debido a ello que recibirán un importante reconocimiento por parte de las autoridades edilicias del Puerto del litoral central.
Humberto Suazo y Emiliano Astorga, condecorados
El programa de Deportes de la Ilustre Municipalidad de San Antonio celebrará una gala el próximo 1 de diciembre, en que premiará a los deportistas y dirigentes más destacados de esa ciudad en 2023.
En total, se reconocerá a 178 deportistas deportistas, de distintas disciplinas, a través de una votación popular, que estará abierta hasta el 24 de noviembre próximo. Sin embargo, Suazo y Astorga serán reconocidos oficialmente, por cumplir una destacada trayectoria más allá de las fronteras comunales.
Lo de Humberto Suazo esta temporada fue sencillamente espectacular. Jugó los 30 partidos de la fase regular y los dos de los cuartos de final de la Liguilla; todos como titular y marcó en total 17 goles en la temporada.
Por parte de Emiliano Astorga, Cobreloa terminó la temporada 2023 como campeón de Primera B, con 52 puntos, dos más que su inmediato perseguidor, Deportes Iquique. 16 triunfos, seis empates y ocho derrotas fue la campaña de los loínos.