Terminó la fase regular de la Primera B y Cobreloa se consagró campeón de la división y aseguró el ascenso para la temporada 2024. Pero no todo ha sido alegría durante estas últimas semanas, ya que no han avanzado con algunas renovaciones en el equipo, pero también porque se realizó una grave denuncia en contra del club.
Todo esto surge debido a un reportaje del portal El Ciudadano, que relata que el pasado 17 de octubre la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputadas y Diputados, escuchó la versión de una denunciante sobre una violación al interior de la denominada “Casa Naranja”, lugar en donde se hospedan los jugadores jovenes del cuadro Zorro.
Estos hechos ocurrieron en 2021, pero ahora serán nuevamente investigados por la justicia, ya que en dicha comisión se aprobó el envío de una serie de oficios de fiscalización a la ANFP, la PDI, el Ministerio Público y los Ministerios de la Mujer y de Justicia, con el fin de esclarecer toda la situación dentro de Cobreloa.
Dentro de los diputados que se refirieron a esta situación está Marisela Santibañez, quien aparte de ser diputada por Santiago, también es reconocida hincha de Colo Colo. Bajo este punto, aprovechó para aclarar la situación y señalar que no es una acción contra los hinchas, sino más bien contra los malos manejos de la dirigencia.
“Soy hincha de Colo Colo y le quiero hablar a los hinchas del campeón de la Primera B, a los hinchas de Cobreloa, al loíno, al Zorro del desierto, a todos esos que tienen ese gusto sabroso de ser campeones. Esto no es contra la institución. Las instituciones se defienden, se quieren, se alientan”, comenzó aclarando Santibañez.
“Esto es contra los que guardaron silencio cómplice, pudiendo haber evitado lo que sucedió en la Casa Naranja. Ayúdanos, ayúdanos a no sentirnos culpables, a sentir que tenemos tu apoyo. Somos hinchas del fútbol, no somos violadores”, agregó.
La sanción que podría recibir Cobreloa
En el mismo reportaje se revela que las sanciones pueden ser severas en todo ámbito para Cobreloa en caso de comprobarse los delitos. De hecho, avisan que “según informaron fuentes cercanas a la ANFP, Cobreloa podría ser desafiliado producto de su negligencia en este caso”.
Desde el club sacaron la voz y se refirieron a este tema, señalando que aportarán a la investigación para que se esclarezca todo lo ocurrido.
“Cobreloa se encuentra completamente disponible para colaborar ante cualquier requerimiento de la justicia, pero no es posible adoptar medidas de ningún tipo sin antecedentes concretos que permitan identificar, para el éxito de la investigación, la posible participación de jugadores o exjugadores del fútbol joven y/o formativo del plantel”, señalaron los loínos mediante un comunicado de prensa.