La fase regular de la Primera B terminó el fin de semana pasado y dejó a Cobreloa como el monarca del campeonato, pero la acción sigue en la categoría. En noviembre comienza la Liguilla del ascenso para buscar un cupo a la división de honor del fútbol chileno y uno de los que dirá presente es Santiago Wanderers.
El cuadro de Valparaíso está completamente enfocado en estos playoffs, sobre todo luego de estar tan cerca de ser campeón. Cabe destacar que los porteños estuvieron cerca de la gloria, pero en paralelo los loínos lograron un agónico gol y dejaron las aspiraciones de Wanderers en nada.
Por eso Francisco Palladino quiere aprovechar de sobremanera este mes de inactividad y fortalecer el equipo en aspectos claves. La solución para mantenerse activos será realizar una serie de amistosos con equipos dentro de la Región de Valparaíso, y también con clubes de la Metropolitana.
Santiago Wanderers ya tiene a su primer rival y se trata de Unión La Calera. Ambos equipos se verán las caras. Según señaló Andrés Sánchez, dirigente del club, a El Mercurio de Valparaíso, “hay un par de partidos amarrados, puedo adelantar que contra La Calera ya estamos listos, la fecha la estamos coordinando entre ambos clubes. Contra equipos de Santiago nos está costando armar algo, pero estamos haciendo los esfuerzos”.
Santiago Wanderers y Unión San Felipe verán acción el viernes 10 de noviembre por la ida, donde son locales los del Aconcagua, pero que todavía no tiene sede confirmada debido a los problemas de aforo que puede presentar el recinto del Uní-Uní. La vuelta será el miércoles 15 en un duelo que marcará el retorno de los Caturros al Elías Figueroa.
La bestia negra de Santiago Wanderers
Unión San Felipe no terminó de la mejor manera la fase regular de la Primera B, pero de todos modos logró un puesto en la Liguilla del ascenso, quedando en el octavo lugar. El Uní-Uní perdió su último encuentro frente a Deportes Puerto Montt por 1-0, lo que provocó la rabia del presidente del club que tomó una drástica decisión.
Raúl Delgado, mandamás del cuadro del Aconcagua, despidió al técnico Juan Manuel López por los malos resultados obtenidos en las últimas semanas. Producto de lo mismo, el club tuvo que actuar rápido y logró confirmar a un adiestrador que venía de ser campeón en Segunda División con Limache: Víctor Rivero.
El oriundo de Valparaíso es un viejo conocido de la zona, ya que a lo largo de su carrera ha dirigido a la mayoría de los equipos importantes de la Quinta Región y el interior, sumando exitosos pasos en San Luis de Quillota y Unión La Calera.
Para el técnico será un partido especial, sobre todo por el cariño que le tiene a Santiago Wanderers. En una entrevista con El Mercurio de Valparaíso señaló: “Para nadie es un misterio que Wanderers es el equipo de mis amores, eso nunca lo vamos a desconocer”.
Con respecto al encuentro frente a Wanderers fue enfático al apuntar que “no le pueden tener miedo a uno de los suyos. Me ha tocado perder y me ha tocado ganar contra Wanderers, el fútbol es fútbol. Siento el mayor de los respetos por el club y ahora es el rival de San Felipe. Pudo ser Iquique o los otros clasificados, por más que tenga a Wanderers en el corazón, uno en el fútbol quiere ganarle al que tiene en frente”.