La tiene clara: la condición que puso Emiliano Astorga para seguir al mando de Cobreloa en Primera División

El DT campeón con los loínos finalizó contrato con el término de la temporada 2023 y sabe lo que quiere para una eventual renovación.

Emiliano Astorga El entrenador se reunirá la próxima semana con la dirigencia de Cobreloa. Foto: Agencia Aton.

En Calama y en cada rincón de Chile donde haya hinchas de Cobreloa, el festejo será largo y regado. La alegría tiene justificación, pues luego de la infartante definición de la fase regular del Campeonato Nacional de Primera B, los loínos dejaron atrás el suplicio de ocho años en la segunda categoría de nuestro fútbol.

Pero, con el tiempo, la algarabía desatada tendrá que dar paso a la mesura, pues a la dirigencia naranja se le avecina un desafío tan importante como haber conseguido el ascenso: conformar un plantel idóneo para competir en la máxima categoría, para así no sufrir con un regreso prematuro a la B.

Del plantel que subió a Primera, 16 futbolistas terminan contrato y a ellos se suma el cuerpo técnico encabezado por Emiliano Astorga. El avezado entrenador fue una pieza clave y en el norte buscarán renovarlo. Eso sí, el DT pondrá condiciones para quedarse.

La dirigencia y el técnico se reunirán la próxima semana para conversar sobre un nuevo vínculo y para esa ocasión Astorga tiene claras las exigencias que pedirá.

Cobreloa tras lograr el campeonato de Primera B y el ascenso a Primera División. Foto: Aton.
Cobreloa tras lograr el campeonato de Primera B y el ascenso a Primera División. Foto: Aton.

Emiliano Astorga: “El desafío de estar en Primera es otra cosa”

En declaraciones que hoy reproduce El Mercurio de Calama, el entrenador comentó que “Yo me sentí muy bien acá, sentí el apoyo de gran parte de la gente y sin duda que me gustaría seguir, pero dependerá de muchas cosas. El desafío de estar en Primera División es otra cosa, tiene una mayor exigencia y requiere de una inversión mayor para poder mantenerse y tener un plantel que sea competitivo”.

Astorga fue contundente, al expresar que “Hoy Cobreloa no está pasando por un buen momento económico y eso lo sabemos todos. Tendremos que conversar con los dirigentes y con el resto del cuerpo técnico para definir”.

Luego, el DT campeón detalló las exigencias que pondrá sobre la mesa en la decisiva reunión con la regencia loína. “Hay un tema con la infraestructura, en tener las condiciones para trabajar como un club de Primera División y no sumar falencias en cuanto a recursos para formar futbolistas profesionales; garantizarles la mejor preparación... Los hinchas, además, tienen que entender que en este momento es cuando deben meterse la mano al bolsillo, apoyar, darle una mano a su institución y también exigir mejoras, para que Cobreloa vuelva a ser una plaza potente como siempre fue y no un candidato al descenso”.

VIDEO | El golazo de Cristián Insaurralde que le dio el título y el ascenso a Cobreloa