Tras el emotivo desenlace del Campeonato Nacional de Primera B, Cobreloa por fin pudo regresar a la serie de honor del fútbol chileno, luego de ocho años, al imponerse en una disputa cerradísima, en que también estuvieron involucrados Deportes Iquique y Santiago Wanderers y que solo se resolvió en los minutos finales de la última jornada.
Como era de esperar, el júbilo se apoderó de toda Calama tras la coronación y, para ser justos, también hubo celebraciones en otros rincones del país, pues los loínos son una institución transversal y que cuenta con adeptos en todo Chile.
Pese a la algarabía por el éxito, Cobreloa afronta ahora un interesante desafío. Conformar un plantel para competir en la Primera División no es una tarea trivial y en Calama lo saben.
Emiliano Astorga, DT del campeón y artífice del ascenso, puso la voz de alerta apenas finalizado el partido con Rangers. “Estar en Primera no es lo mismo que en la B. Nosotros hemos conversado mucho con los directivos, porque desde que llegué al club lo he visto muy abandonado... Es posible mantener un equipo de buen nivel en Primera División y es necesario”, dijo el técnico.
Los jugadores que terminan contrato en Cobreloa a fin de año
Así, es importante que la dirigencia naranja decida qué integrantes del plantel campeón continuarán en la institución para 2024. Hoy, el panorama dice que 16 futbolistas terminan su vínculo contractual con el club. A partir de allí, hay que analizar a los que tienen algún tipo de cláusula de permanencia, a quiénes se les renovará contrato y los que definitivamente partirán.
Los jugadores que finalizan sus préstamos con el cierre del telón de la temporada son Jorge Araya (Trasandino), Bastián Tapia (Universidad de Chile). Ignacio Jara (Colo Colo) y Martín Villarroel (Santiago Wanderers).
Mientras, los futbolistas que terminan contrato son Bastián San Juan, David Escalante, Kevin Harbottle, Joaquín Agüero, Luis García, Yerko Águila, Sergio Vergara, Felipe Villagrán, Juan Carlos Soto, Nicolás Gauna, Matías Ballini, Gustavo Gotti, Cristián Insaurralde y Nicolás Palma.