Este domingo se cierra la fase regular de Primera B, tras una de sus temporadas más dramáticas en mucho tiempo. Luego vendrán la liguilla por el título y, eventualmente, un partido de desempate por el título y el ascenso directo a Primera División en caso que dos equipos terminen empatados en el primer lugar luego de los resultados de esta jornada.
Sin embargo, hay otro factor no futbolístico que podría cambiar todo el panorama de la definición en el Torneo de Ascenso: los minutos Sub-21. E increíblemente, tres equipos llegaron a esta fecha 30 todavía con esa deuda por saldar.
Uno de ellos lo cumplió el día sábado, en la jornada donde se decretó el descenso de Deportes Puerto Montt. Se trata de San Marcos de Arica, que debía 47 minutos juveniles, algo que cumplió alineando como titular ante Barnechea a Nicolás Rivera (jugó 65′).
Pero dos todavía tienen tarea pendiente para hoy domingo, y en ambos casos provocaría un terremoto en la definición tanto del título como del descenso.
Pérdida de puntos y multa económica
Según las bases del Torneo de Ascenso, todos los equipos participantes esta temporada en el campeonato de Primera B deben emplear a jugadores Sub-21 -nacidos después del 1 de enero de 2002- en un total de 1.890 minutos a lo largo de las 30 fechas, el equivalente a un 70% del minutaje posible.
En caso de no cumplirlo, perderían al menos tres puntos y, si se quedaran demasiado cortos, el castigo podría ser incluso de seis. Esto, además de una fuerte multa económica por 500 UF (unos 18 millones de pesos).
Arica ya salvó, pero dos equipos aún no: Deportes Iquique y Universidad de Concepción. Los Dragones Celestes están peleando el título contra Cobreloa y Santiago Wanderers, de hecho reciben a los Caturros, pero en caso de quedar al debe, incluso consiguiendo el ascenso directo perderían esa posibilidad ante la resta de puntajes.
El Campanil, en cambio, viviría una situación incluso más dramática: bajaría a Segunda División. El equipo del Biobío está con un punto más que el descendido Deportes Puerto Montt, por lo que en caso de ser sancionado perdería automáticamente la categoría.
¿Cuánto les falta para cumplir?
¿Cuántos minutos debe cada uno? La buena noticia es que, si tanto Miguel Ponce como Miguel Ramírez están conscientes de este tema, no deberían tener problemas para cumplir con la meta. A Deportes Iquique le faltan le faltan 79 minutos, mientras que a Universidad de Concepción le restan 63′.
Eso sí, cualquier lesión podría obligar a los técnicos a cambiar sus estrategias con tal de cumplir con el minutaje Sub-21 para la temporada... si es que lo recordaron al momento de armar sus oncenas titulares.