El torneo de Primera B concluyó su fase regular, pero ahora se prepara para la disputa de la Liguilla de Ascenso. Luego del título obtenido por Cobreloa, siete equipos lucharán por el segundo boleto para ingresar a la categoría de honor del fútbol chileno. Uno de los equipos en la contienda es Deportes Iquique, que tiene confirmada su presencia en la final de la post-temporada. ¿Cuándo iniciará el hexagonal? Todo indica que tras Santiago 2023.
Según información del sitio Primera B Chile, la fecha tentativa que tiene la ANFP para comenzar la disputa de la Liguilla de Ascenso es el miércoles 8 de noviembre. En primera instancia, no habría problemas para la disputa y televisación de dichos compromisos, considerando que en los dos días anteriores tanto Colo Colo como Universidad de Chile disputarían sus duelos pendientes en Primera División.
Cabe destacar que el hexagonal final tendrá un ganador, el que deberá jugar contra Deportes Iquique en el partido por el ascenso. Las llaves están listas y son las siguientes: Santiago Wanderers vs Unión San Felipe, Deportes Temuco vs Deportes La Serena y Deportes Antofagasta vs San Luis. Cabe destacar que los enfrentamientos se dirimieron por rendimiento, es decir, el tercero contra el octavo, el cuarto contra el séptimo y el quinto contra el sexto de la tabla de Primera B.
No obstante, ello deberá ser ratificado por la ANFP durante los próximos días. De confirmarse, los equipos tendrán tres semanas para preparar sus encuentros y prepararse para obtener el segundo boleto por el ascenso. En la última edición del certamen, Cobreloa obtuvo el segundo lugar y enfrentó a Deportes Copiapó, el ganador de la Liguilla: la definición concluyó 5-0 a favor del León de Atacama.
El invitado especial para la Liguilla de Ascenso
En esta Liguilla de Ascenso, habrá un elemento que tranquilizará a los hinchas antes posibles injusticias: operará el VAR a lo largo de todo el hexagonal. Así lo determinan las bases del torneo, en la que se indican que dicha herramienta tecnológica deberá estar presentes en la post-temporada. Al menos, un punto a considerar para los clubes.
Por ahora, Deportes Iquique espera por la confirmación de la ANFP, aunque todo indica que la Liguilla se comenzará a jugar tras Santiago 2023. Cabe destacar que dicho certamen paralizará la categoría de honor del fútbol chileno hasta el fin de semana del sábado 11 de noviembre, con el detalle de los dos partidos que están pendientes en dicha división. Una larga espera para los equipos que sueñan con volver a la élite del fútbol chileno tras años en el lodoso ascenso nacional.