Cobreloa se jugará la vida en las últimas dos fechas del Campeonato Nacional de Primera B. El cuadro loíno está cerca del ascenso, pues en estos momentos comparte la punta de la Tabla de Posiciones con Santiago Wanderers (48 puntos), y cualquier tropiezo podría costarle el tan ansiado objetivo de volver a la serie de honor.
El primero de los dos duelos decisivos será este lunes, a partir de las 17:30 horas en el Estadio Zorros del Desierto, cuando los dirigidos por Emiliano Astorga se midan a San Luis de Quillota, cuadro que también ha sido protagonista en esta temporada y que incluso aún tiene posibilidades de ser campeón, ya que está en el sexto casillero, con 44 puntos.
El compromiso ante los Canarios es lo que ocupa toda la atención de los calameños. Ya eliminados de la Copa Chile, al caer a mitad de semana ante Colo Colo, pone la mira exclusiva en el desenlace del ascenso.
Y hay consciencia sobre la dificultad del rival a enfrentar. En el partido de la primera rueda, jugado el 27 de mayo pasado, el triunfo fue para los de la Quinta Interior por 2-1; San Luis es un adversario de temer, entre otras razones por quien es el portaestandarte de su armado ofensivo: el inoxidable Humberto Chupete Suazo.
Emiliano Astorga se deshizo en elogios para Chupete Suazo
Chupete no necesita cartas de presentación. Su sola presencia en la escuadra quillotana provoca preocupación, sobre todo amparado en una espectacular temporada 2023. Emiliano Astorga sabe lo que pesa el ex Monterrey de México: “Su trayectoria habla por sí sola. Está en un gran nivel y lo demostró en el último partido de ellos ante La Serena (victoria por 5-0), porque prácticamente participó en los cinco goles de su equipo”, analizó el DT en declaraciones a El Mercurio de Calama.
Más en detalle, Astorga explicó que Suazo “Es inteligente, se mueve por todo el frente del ataque y tendremos que tener mucha concentración para no dejarlo entrar en el juego. Pese a su edad, ha demostrado que es un jugador vigente”, remató el técnico.
Y los números hablan por sí solos. Chupete lleva una temporada espectacular, con 15 goles en 28 partidos por los quillotanos.