El reportaje emitido por el programa Informe Especial hace 9 días titulado “El Cartel del Gol” (más el “segundo tiempo” que apareció este domingo en el Noticiero Central de TVN) destapó una verdadera Caja de Pandora en el fútbol chileno.
Mientras futbolistas como Arturo Vidal y Fabián Orellana defienden con dientes y uñas a su representante, el argentino Fernando Felicevich y atacan a garabatos a quienes cuestionen su integridad, otros como el alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure, están decididos a tomar medidas.
El edil confirma que cortará todos los patrocinios que mantiene desde hace años con el Club Deportes La Serena y que, al menos mientras él sea alcalde de la Ciudad de los Campanarios, no habrá más regalías para los Granates.
La autoridad comunal está decidido y, al parecer, nada lo hará cambiar de opinión. En declaraciones publicadas por el Diario El Día, Jacob confirmó que para arrendar el Estadio La Portada, uno de los asuntos más delicados, la Municipalidad no aplicará el descuento que tradicionalmente beneficiaba a los Papayeros. “Pueden jugar. Mientras paguen, no hay problema para que ocupen el Estadio” dice el alcalde; claro que en vez de los 200 mil pesos por jugar de día (500 mil pesos por partido nocturno), ahora Club Deportes deberá desembolsar un millón (de día) o un millón 800 mil pesos (de noche) por partido.
Jacob especifica que no se le prohibirá a los Granates jugar en La Portada, “Porque eso sería perjudicar a los hinchas”.
Alcalde de La Serena hasta le cortó el agua al Club Deportes
También, el edil golpeó a Deportes La Serena en un aspecto esencial: las prácticas. “Se cortaron todos los entrenamientos en el Estadio”, afirmó, para luego agregar que las sesiones en el Complejo El Llano, donde el plantel profesional entrenaba hasta por 10 horas semanales, también se acabarán. Esto no aplicará ni para el plantel femenino ni para los cadetes, con lo que Jacob deja claro que la labor social de Club Deportes no será perjudicada.
Las medidas suman y siguen. Entre las más llamativas, los Papayeros no podrán ni siquiera acceder a los beneficios de lavandería con que contaban en La Portada. “Se terminó. tendrán que pagar afuera, ya que ocupaban hasta el agua nuestra”, dijo.
Más allá de cualquier interpretación sobre las decisiones del alcalde, la situación eleva un interesante debate respecto del Fútbol Chileno. Solamente Colo Colo, Universidad Católica, Unión Española, Huachipato y Lautaro de Buin son propietarios de sus estadios... ¿Qué pasará con los clubes nacionales el día en que, de golpe y porrazo, dejen de recibir el gentil auspicio de las respectivas municipalidades?