Varios pusieron los ojos sobre el partido pendiente entre Universidad de Concepción y Deportes Puerto Montt que se disputó el lunes en el Estadio Ester Roa Rebolledo, donde el Campanil se impuso por 2-0 y acortó distancia en la zona de descenso de la Primera B.
Lo que llamó la atención fue que en este partido ambos equipos alinearon a sus dos recientes refuerzos, pese a que este partido estaba pendiente de la primera rueda y fue válido por la segunda fecha.
Osvaldo González en la U de Conce y Felipe Barrientos en Puerto Montt ingresaron en el segundo tiempo, donde muchos se preguntaron si aquello era motivo de sanción.
Esto porque el partido era válido por la primera rueda, lejos de la ventana de fichajes de invierno del fútbol chileno y que autoriza a los jugadores poder desempañarse en sus nuevos clubes a partir de la segunda rueda, que en el ascenso comienza este jueves 15 de junio.
La razón por la que Universidad de Concepción y Deportes Puerto Montt no serán sancionados
Pero hay una razón por la cual los Foreros y los Hijos del Temporal no serán sancionados, ya que tanto Osvaldo González como Felipe Barrientos no están considerados como uno de los tres fichajes que permiten las bases para este mercado de fichajes, sino que son reemplazos de jugadores lesionados, por lo que sus incorporaciones fueron autorizadas fuera de la ventana de pases.
Así lo permite el artículo 14° de Reemplazo de jugadores por fallecimiento, incapacidad o lesión en las Bases del Campeonato Nacional de Primera B Temporada 2023: “Habiéndose dado inicio al Campeonato, en el caso de que un jugador que hubiese participado en algún partido, durante la disputa de la 1a rueda falleciere, fuere afectado por incapacidad física definitiva para la práctica del fútbol o sufriere lesiones físicas cuyo tiempo de recuperación excediere de 120 días, el equipo por el cual estuviere inscrito podrá reemplazarlo por otro jugador por lo que reste de Campeonato.
De esta forma, el experimentado Rocky González fue inscrito en a U de Conce en reemplazo del lesionado Claudio Navarrete y Barrientos en Puerto Montt en el lugar de Fernando Isla.