Incombustible: Humberto Suazo supera en rendimiento a los delanteros de Colo Colo y Universidad de Chile

Humberto Suazo es uno de los goleadores del fútbol chileno profesional en este primer semestre del año. En tantos anotados y en coeficiente de gol, el Chupete sólo es superado por Fernando Zampedri, considerando a los atacantes de los tres clubes más grandes del país.

Humberto Suazo El Chupete está encendido en la Primera B.

Humberto Suazo está teniendo en San Luis de Quillota una de sus mejores campañas de las últimas temporadas, cuando ya tiene 42 años de edad. En esta temporada 2023, el Chupete ha marcado nueve goles en el Campeonato de Ascenso, superando en capacidad goleadora a todos los delanteros de Universidad de Chile y Colo Colo en la primera rueda del Campeonato Nacional.

Cristian “Chorri” Palacios, delantero de la U, tiene cinco goles en 11 encuentros disputados, obteniendo un promedio de gol de 0.45 por partido. En tanto, los atacantes de área del Cacique, Darío Lezcano y Leandro Benegas, ambos han marcado 3 tantos en 13 juegos, teniendo un coeficiente de gol por partido de 0.23.

En estos tres casos, sobre todo los dos atacantes de Colo Colo, el rendimiento goleador de estos delanteros es mucho más bajo que el de Chupete en la Primera B, ya que el oriundo de San Antonio posee nueve tantos en 15 duelos, logrando así un coeficiente de 0.6 tantos por cotejo.

Zampedri le da pelea

El único que supera a Humberto Suazo en los clubes más grandes del país, es el argentino Fernando Zampedri. El delantero de Universidad Católica también tiene nueve tantos, pero en 14 encuentros jugados, por lo que está levemente por arriba del Chupete en coeficiente de rendimiento goleador, ya que tiene 0.64 de goles por encuentro.

"Chupete" es el líder de la ofensiva de San Luis de Quillota en la Primera B.

Andres Pina/Photosport
"Chupete" es el líder de la ofensiva de San Luis de Quillota en la Primera B. Andres Pina/Photosport

Humberto Suazo revive a San Luis de Quillota en la Primera B

Desde que el elenco Canario bajó a la segunda categoría del fútbol chileno en 2018, el equipo nunca logró posicionarse más arriba que el décimo lugar. De hecho, en la temporada 2022, San Luis estuvo muy cerca del descenso, ya que terminó en la antepenúltima posición de la Primera B.

La última vez que el equipo de Quillota tuvo una gran campaña en la Primera B, fue en la temporada 2014-2015, donde logró coronarse campeón, y por ende, consiguió el ascenso a la Primera División del fútbol chileno. En aquella oportunidad, el goleador de San Luis durante ese campeonato, fue el argentino Sergio Comba con 16 tantos.