Disputadas 10 fechas del Campeonato Nacional de Primera B, se da una lucha muy interesante por el primer lugar de la tabla de posiciones. San Luis de Quillota y Deportes La Serena se encuentran igualados en 20 unidades, mientras Cobreloa mira de reojo, a tres puntos de distancia.
Ha sido entretenida la pelea entre “Canarios” y “Granates”, pues pese a que cada uno tuvo múltiples oportunidades para escaparse, siguen de la mano en esta lucha por el ascenso. En la última jornada, por ejemplo, ambas escuadras solo cosecharon empates: San Luis ante Barnechea y La Serena ante Unión San Felipe.
A la novena jornada, por otro lado, los quillotanos llegaron con ventaja pero no pasaron de la igualdad 1-1 con Deportes Recoleta, por lo que el tropiezo fue aprovechado por los serenenses para igualarlos en la cima, con la victoria sobre Deportes Puerto Montt... Y así se la han llevado toda la temporada.
Es extremadamente temprano aún, pues queda jugar más de la mitad del torneo, pero caben las preguntas: ¿Qué pasa si al final del certamen dos o más equipos llegan igualados en puntaje? ¿Corre la diferencia de goles? ¿Cómo se determina al campeón? Las respuestas están en los documentos oficiales del certamen.
En caso de igualdad...
Según las bases de la Primera B publicadas por la ANFP, en su artículo 83 letra b, se expresa que “De producirse igualdad en puntaje en el primer lugar, se definirá al Campeón en un partido único, a disputarse en la fecha, estadio y horario que determine el Directorio de la ANFP asesorado por la Gerencia de Ligas Profesionales”. Es decir, partido único de definición.
Ahora, ante la posibilidad de que más de dos equipos lleguen igualados en puntaje, la definición será entre los dos mejores ubicados, de acuerdo con la diferencia de goles, mayor cantidad de partidos ganados, mayor cantidad de goles marcados y otros criterios de definición.
Otro dato importante: si el partido para determinar al campeón termina en empate, no habrá alargue, sino directo a los penales... Así las cosas, el camino aún es largo, pero en caso de una llegada milimétrica al final, ya está claro cual será la manera de dirimir al campeón de Primera B.