Este miércoles concluirá la décima jornada del Campeonato Nacional de Primera B y uno de los epicentros de la actividad estará en el Estadio Municipal de San Felipe, donde los aconcagüinos recibirán a Deportes La Serena; en caso de ganar, los “Granates” se convertirán en líderes exclusivos del torneo.
El “Uní Uní” ha debido enfrentar un curioso calendario en 2023. Por distintos motivos programáticos, los del Valle del Aconcagua han jugado hasta hoy solo tres partidos en casa y seis en calidad de visitantes; de hecho, entre las fechas 4 y 7, es decir cuatro jornadas consecutivas, solo actuaron fuera de casa.
Y han sabido ser forasteros, pues de los 13 puntos con que cuentan en la actualidad, nueve los consiguieron como visitantes: las victorias sobre San Marcos de Arica, Deportes Puerto Montt y Rangers de Talca.
Sin embargo, los sanfelipeños aún tienen como tarea afirmarse en calidad de local, donde el desempaño ha sido bastante inconsistente: una derrota ante San Luis, un triunfo sobre Deportes Antofagasta y un empate ante Deportes Temuco.
¿Una cancha muy chica?
El entrenador de los de la Quinta Interior, Germán Cavalieri, entregó una curiosa hipótesis a Primera B Chile para explicar por qué les ha costado ser regulares en el Municipal de San Felipe. Los dardos del DT apuntan a las dimensiones de su cacha: “Tratamos de salir a ganar todos los partidos, pero nos está acomodando más la amplitud, por las características de los jugadores que tenemos. Quizás esa distancia que tiene que hacer Mario (Briceño) en nuestra cancha que es más chiquita, disponerlo a correr, en una más grande saca mucha más ventaja. Para las transiciones, te termina acomodando un poco mejor las canchas de visitante, que son más grandes que la nuestra... (El Estadio Municipal de San Felipe) debe ser de las más chiquitas, junto con la de Santa Cruz”, razonó el argentino.
El técnico, en todo caso, no quiso excusarse en ello por la zigzagueante campaña en calidad de local. “Es tratar de dar una explicación que la verdad no tengo. Obviamente, me gustaría ganar mucho más como local y seguir bien como visitante, porque esa sería la manera de pelear el torneo. Sabemos que tenemos que mejorar”, finalizó.